Estos proyectos están programados para comenzar su construcción o proceso de licitación en los años 2024 y 2025. También se llevarán a cabo estudios que involucran una inversión cercana a los $3 mil millones.
Puentes, túneles y mejoras en caminos son algunas de las obras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevará a cabo en toda la región de Valparaíso, a través de la Dirección de Vialidad.
Estos son proyectos de gran importancia para las comunidades beneficiadas, que han estado esperando ansiosamente estas mejoras durante mucho tiempo.
Durante una reunión llevada a cabo en el nuevo enlace El Vergel, ubicado en la parte alta de Valparaíso, se presentaron los detalles de estos proyectos que serán licitados o comenzarán su construcción en el año 2024 y 2025.
El seremi de Obras Públicas explicó que en cuanto a las obras viales principales que se licitarán e iniciarán durante este y el próximo año se encuentra el enlace Quintero, en el cruce de las rutas E-30-F, F-210 y F-216, cuya licitación ya está publicada y se espera que las obras comiencen este año.
Además, se tiene previsto iniciar en el 2024 la construcción de las rutas Ipa 1 e Ipa 2 en Rapa Nui, con una inversión de $14 mil millones, lo que permitirá mejorar la conectividad en áreas turísticas y pobladas de la región.
Además, se tiene previsto para el segundo semestre la licitación para la construcción del segundo túnel La Grupa, ubicado en la provincia de Petorca; y se espera avanzar en los proyectos de bypass en las comunas de Cabildo y La Ligua.
Otro de los proyectos que está a punto de comenzar es la ampliación del segundo puente Lo Gallardo, conectando las comunas de Santo Domingo y San Antonio, mejorando así la accesibilidad y la productividad de esta zona portuaria. Asimismo, se resaltaron los trabajos de expansión del túnel Caracoles, que une la frontera entre Chile y Argentina.
Las autoridades resaltaron que esta inversión, además de las mejoras en infraestructura y reactivación económica, también representa un avance significativo hacia la descentralización territorial, al abarcar toda la región, incluyendo provincias como Los Andes, Petorca, San Antonio e incluso Rapa Nui.
La delegada presidencial regional de Valparaíso resaltó que, en nuestra gestión y de acuerdo a las definiciones establecidas en el gabinete regional, se ha puesto especial énfasis en la descentralización y en llevar la inversión pública a las provincias más alejadas del centro urbano. Esto incluye a Rapa Nui, Juan Fernández, las provincias de Petorca, Los Andes y San Antonio.