Skip to content
All posts

Conozca los proyectos emblemáticos que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas durante 2024 en la región de Valparaíso

Estos proyectos están programados para comenzar su construcción o proceso de licitación en los años 2024 y 2025. También se llevarán a cabo estudios que involucran una inversión cercana a los $3 mil millones.

Puentes, túneles y mejoras en caminos son algunas de las obras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevará a cabo en toda la región de Valparaíso, a través de la Dirección de Vialidad.

Estos son proyectos de gran importancia para las comunidades beneficiadas, que han estado esperando ansiosamente estas mejoras durante mucho tiempo.

Durante una reunión llevada a cabo en el nuevo enlace El Vergel, ubicado en la parte alta de Valparaíso, se presentaron los detalles de estos proyectos que serán licitados o comenzarán su construcción en el año 2024 y 2025.

El seremi de Obras Públicas explicó que en cuanto a las obras viales principales que se licitarán e iniciarán durante este y el próximo año se encuentra el enlace Quintero, en el cruce de las rutas E-30-F, F-210 y F-216, cuya licitación ya está publicada y se espera que las obras comiencen este año.

Además, se tiene previsto iniciar en el 2024 la construcción de las rutas Ipa 1 e Ipa 2 en Rapa Nui, con una inversión de $14 mil millones, lo que permitirá mejorar la conectividad en áreas turísticas y pobladas de la región.

Además, se tiene previsto para el segundo semestre la licitación para la construcción del segundo túnel La Grupa, ubicado en la provincia de Petorca; y se espera avanzar en los proyectos de bypass en las comunas de Cabildo y La Ligua.

Otro de los proyectos que está a punto de comenzar es la ampliación del segundo puente Lo Gallardo, conectando las comunas de Santo Domingo y San Antonio, mejorando así la accesibilidad y la productividad de esta zona portuaria. Asimismo, se resaltaron los trabajos de expansión del túnel Caracoles, que une la frontera entre Chile y Argentina.

Las autoridades resaltaron que esta inversión, además de las mejoras en infraestructura y reactivación económica, también representa un avance significativo hacia la descentralización territorial, al abarcar toda la región, incluyendo provincias como Los Andes, Petorca, San Antonio e incluso Rapa Nui.

La delegada presidencial regional de Valparaíso resaltó que, en nuestra gestión y de acuerdo a las definiciones establecidas en el gabinete regional, se ha puesto especial énfasis en la descentralización y en llevar la inversión pública a las provincias más alejadas del centro urbano. Esto incluye a Rapa Nui, Juan Fernández, las provincias de Petorca, Los Andes y San Antonio.