Skip to content
All posts

S.P.I.A., la contribución de Ingenieros y arquitectos para el crecimiento y desarrollo de Panamá

¿Cuál es la misión de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos? .

Promover la contribución de las acciones de los ingenieros y arquitectos para mejorar la sociedad, el ambiente y la seguridad humana; para este fin, enfatizamos el ejercicio profesional responsable, actualizado, ético e innovador, que fortalezca la profesión y nos sitúe como referentes técnicos ante los ciudadanos. Uno de los roles más importantes de la SPIA es participar y presidir la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA), organismo oficial que vela por la seguridad humana a través de las reglamentaciones de las carreras, la expedición de idoneidades y de reglamentos técnicos para asegurar la calidad e integridad de las edificaciones, instalaciones y sus ocupantes. También participa con representantes altamente calificados en diversas instituciones, desde los Municipios, hasta el IDAAN y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

La SPIA está organizada en Colegios, que agrupan a las distintas ramas de la profesión, y que en la actualidad son tres: el Colegio de Arquitectos (COARQ), el Colegio de Ingenieros Civiles (COICI) y el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria (CIEMI). Geográficamente, además de su sede principal en la Ciudad de Panamá, cuenta con Capítulos en: Azuero, Coclé, Colón, Chiriquí y Veraguas, donde se integran todos los miembros profesionales y estudiantes. También posee una treintena de Comisiones de Trabajo, que de forma interdisciplinaria abordan temas de interés para los agremiados y la ciudadanía.

Nuestro gobierno corporativo es democrático y participativo, con una rotación anual de la Presidencia, Junta Directiva, Directores y representantes, a través del voto directo de los miembros activos y eméritos, y de la escucha activa mediante Asambleas Generales y Comisiones.

¿Qué propuestas, proyectos y acciones han llevado adelante para la industria de la construcción en Panamá que puedan transmitir a Latinoamérica?

La SPIA entre otras actividades y funciones desarrolla lo siguiente:

Fomenta de manera continua el estudio y debate de los temas relacionados a las profesiones y sus implicaciones para el quehacer nacional. También divulga las leyes, reglamentos y Código de Ética que constituyen el marco normativo del ejercicio profesional de ingenieros y arquitectos; incluso colabora en la elaboración de estos instrumentos regulatorios mediante su participación en la Asamblea Legislativa, en la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, y en comisiones de distintas instituciones.  

También promueve las buenas prácticas en los procesos y actividades, más allá de lo reglamentado, con el fin de elevar el ejercicio profesional hacia la excelencia. Además, para mitigar los riesgos a la seguridad humana de todos los ciudadanos, vela por que los puestos públicos y actividades privadas cuyo ejercicio requiera de los conocimientos de ingeniería y arquitectura sean desempeñados por profesionales idóneos.  

Otro aspecto fundamental, es que sirve de ente consultivo a los distintos niveles del Gobierno Nacional, para brindar aportes, aclaraciones y orientaciones técnicas que redunden en beneficios ambientales, sociales y económicos al país. Al mismo tiempo, sensibiliza e ilustra a la opinión pública sobre problemas técnicos y riesgos, con el fin de prevenir impactos, sea por eventos naturales o condiciones producidas por los seres humanos; y promueve a través de su Centro de Capacitación e Investigación (CCI SPIA) y de actividades educativas de los Colegios, incluyendo Congresos, la innovación y transferencia de conocimiento, abarcando temas técnicos y administrativos esenciales para la buena marcha de proyectos desarrollados por ingenieros y arquitectos.

SPIA PANAMA

Y algo destacado es que reconoce a través de premios, reconocimientos y galardones la práctica profesional y obras destacadas que valga la pena resaltar a nivel nacional, y fomenta el desarrollo integral humano a través de actividades culturales, sociales y recreativas, que permitan elevar la conciencia y disfrute de los miembros y su aporte solidario a la comunidad.

¿Cuáles han sido, y son, los principales desafíos que han debido abordar?

La SPIA confronta en su seno desafíos similares a los de nuestra sociedad. Uno de ellos es la ruptura de los esquemas individualistas para insertarnos como parte de equipos y organizaciones sociales capaces ir más allá de la voz crítica hacia acciones participativas efectivas. Diseñar y administrar una organización que logre atraer y retener a colegas valiosos en distintas etapas de su vida es un reto importante, dado que en Panamá no existe la colegiatura profesional obligatoria.

Por otra parte, nuestras relaciones con el Gobierno Nacional en distintos momentos no han estado exentas de obstáculos dado que nuestro rol orientador puede contradecir intereses sesgados o la falta de percepción de riesgos que consideramos relevante señalar.

Otro desafío importante es mantener el interés en la educación continuada y la innovación, toda vez que en Panamá la idoneidad profesional se otorga con carácter vitalicio. El ritmo constante de los cambios tecnológicos amenaza muchos aspectos tradicionales de nuestras prácticas profesionales, obligándonos a insistir en la renovación de los conocimientos y a explorar las fronteras del arte y las ciencias.  Leer más