Skip to content
All posts

Transforma Cambio Climático: Desarrollando la economía verde

¿En qué consiste el programa Transforma Cambio Climático?

Los Programas Transforma de Corfo tienen el objetivo de impulsar nuestra economía a través del desarrollo de sectores estratégicos, mediante una coordinación entre empresas, instituciones públicas, la academia y sociedad civil para converger y co-construir una hoja de ruta que aborde los cierres de brechas tecnológicas y competitivas que enfrentan estas áreas. 

El proceso de superar estas brechas requiere de trabajo conjunto, innovación y desarrollo tecnológico, lo que tiene un correlato directo con la confianza, la colaboración de los actores y capital social.  En este caso puntual del Transforma Cambio Climático, nos convoca un tema tremendamente complejo, multidimensional y que es, sin duda, el mayor desafío global que hemos enfrentado como humanidad. Y por lo mismo, en su primera fase, estamos avanzando en el diseño de una Hoja de Ruta a 10 años para enfrentar esta crisis climática desde una perspectiva sistémica y con énfasis en la incorporación de distintos sectores productivos, las empresas y las pymes. 

En esta hoja de ruta incorporaremos iniciativas público-privadas de corto, mediano y largo plazo que aborden y resuelvan   brechas competitivas, productivas, de capital humano, tecnológicas y de coordinación, las que serán el hilo conductor respecto al financiamiento, inversión y desarrollo de capacidades, soluciones y competencias en las empresas, instituciones y organizaciones chilenas con el fin de avanzar hacia el cumplimiento de la Estrategia Climática de Largo Plazo al 2050. 

Es así que para definir los ejes estratégicos que abordará la Hoja de Ruta, se consideraron varios elementos como la vinculación de las temáticas con artículos de la Ley Marco de Cambio Climático y la Estrategia Climática de Largo Plazo quedando priorizadas tres temáticas centrales: energía, recursos hídricos y Edificación y ciudades. Esta priorización sigue siendo bastante amplia y debemos profundizar el ámbito y alcance que tendrá el programa para que sea efectivo y genere un aporte sustantivo.

¿Cuál es su principal foco?

La gobernanza de este programa ha definido una visión muy desafiante que es impulsar y apoyar la transformación productiva carbono neutral y resiliente en Chile frente a los efectos del cambio climático, a través de un modelo de desarrollo regenerativo, justo, inclusivo y sostenible, generando oportunidades de alto valor para todos los sectores de la economía y la prosperidad de la sociedad.

En esta visión el centro está en las empresas y pymes que están siendo tremendamente vulnerables ante estos efectos del cambio climático, esto lo hemos podido ver, por ejemplo, este año donde hemos pasado de una larga sequía a fuertes e intensas lluvias, estos riesgos climáticos afectan los ingresos, los costos y la cadena de suministro de las empresas. 

Por otro lado, la transición a una economía baja en carbono va a implicar cambios de políticas, regulaciones, adaptaciones e innovaciones tecnológicas y de mercado para abordar los requisitos de mitigación y adaptación relacionados con el cambio climático, lo que va a generar riesgos, pero también nuevas oportunidades y nuevos mercados que requerirán de innovación y ciencia nacional para aprovecharlas.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo del programa?

Para nosotros, como Corfo, es relevante contar con una hoja de ruta participativa para el Programa Transforma Cambio Climático porque entregará información y orientación estratégica de hacia dónde deberíamos orientar nuestros esfuerzos y la oferta de nuestros instrumentos. Así mismo, cómo nos complementaremos con otras agencias como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) o los gobiernos regionales. La clave es que para las iniciativas que se definan concurran distintas fuentes de financiamiento públicas y privadas.

En marzo iniciamos el proceso para elaborar esta hoja de ruta y hemos avanzado en la definición de una visión inicial y la identificación de brechas y oportunidades, todo esto gracias a diversos talleres participativos, tanto presenciales como remotos a nivel nacional y en regiones, con foco en energía, agua, ciudades y capacidades habilitantes. A la fecha, ya elaboramos un primer borrador con iniciativas específicas que debemos organizar de acuerdo con los horizontes -corto, mediano y largo plazo- e identificando actores y fuentes de financiamiento para llevarlas adelante. 

Esperamos tener la propuesta de esta hoja de ruta aprobada en octubre y empezar su implementación desde noviembre próximo.

Corfo-1

¿Quiénes son los principales protagonistas de este programa?

Este programa nace por una solicitud del ministerio de Medio Ambiente a Corfo, para apoyarlos en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley Marco de Cambio Climático, desde la lógica productiva, y para potenciar el trabajo e impacto realizado por Huella Chile, una iniciativa que motiva a organizaciones a gestionar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, complementándolo con otras iniciativas de innovación que permitan a las empresas a generar más oportunidades de alto  valor en base al desarrollo sostenible.

El Comité Ejecutivo está compuesto por actores públicos y privados encabezados por el Ministerio de Medio Ambiente. Desde el Estado, están presentes la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climática, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Economía y Corfo. Están también Acción Empresas (privados) y la Universidad de Chile y CR2 (academia). 

Hay que destacar que esta gobernanza ha crecido a medida avanzamos en la hoja de ruta integrándose, por ejemplo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Banco Estado; Construye 2025, entre otros. Es de esperar que en la etapa de implementación se sumen más actores.

A nivel de gestión, además, se suma un equipo técnico que realiza todas las acciones necesarias para el desarrollo de las iniciativas de la hoja de ruta, identificando y gestionando fuentes de financiamiento público privado que permitan la implementación de las iniciativas y la sostenibilidad de la gobernanza del programa. En este espacio un rol central es asegurar y fortalecer de forma permanente el capital social del programa, procurando mantener una gobernanza activa y comprometida con la visión y desafíos del programa. Leer más