Skip to content
All posts

AISLAPOL: Soluciones y productos a medida con EPS apoyando la Economía Circular y Gestión de Residuos

¿En qué consiste el servicio de soluciones/productos a medida?

Aislapol S.A comercializa sus productos de corte de tres formas: plancha estándar, plancha especial y pieza especial. La primera corresponde a planchas de medidas y formatos regulares (por ejemplo, las planchas de densidad 10 kg/m³ y formato 1000 x 500 mm que comercializamos a través de empresas constructoras, ferreterías y retail). En el caso de plancha especial, se trata de planchas que escapan a las dimensiones normales, pero que el cliente requiere por condiciones especiales de obra o instalación. En este caso, para no generar desperdicios en obra y/o puentes térmicos por problemas de corte inadecuado, Aislapol suministra planchas de dimensiones y densidades especiales “a la medida” de lo que el cliente requiere.

Un paso más allá es la pieza especial: este producto consiste en una pieza de dimensiones y formas distintas a lo que tradicionalmente se considera como plancha. Una moldura exterior, por ejemplo, es un buen ejemplo de una pieza especial. Acá se trabaja en conjunto con el cliente para llegar a la mejor pieza que genere más valor para él, con el menor impacto ambiental y mayor productividad.

¿Cómo es el proceso de atención?, ¿prestan asesoría y apoyo?

Si el cliente tiene claras las dimensiones de la pieza y/o cuenta con plano de la misma, nos remite el diseño y se cotiza la pieza en función de factores tales como aprovechamiento, productividad, densidad, etc. El proceso es muy sencillo y con la cotización respectiva el cliente nos confirma si su requerimiento es aceptado, luego de lo cual fabricamos el producto.

Si no cuenta con plano o especificaciones, Aislapol dispone de profesionales que pueden concurrir a la obra y/o instalaciones del cliente para determinar, en conjunto con él, cuál es la mejor solución para su requerimiento, combinando densidad y dimensiones. Nuestro Departamento de Innovación y Desarrollo presta asesoría técnica y apoya el proceso completo, generando planos y especificaciones para el cliente, trabajando en conjunto con el área comercial.

¿Qué tipo de productos actualmente comercializan dimensionados?

Planchas de todas las densidades comerciales y también densidades especiales, a pedido. También piezas especiales para montajes de artefactos sanitarios, molduras exteriores e interiores, por ejemplo, y un sinfín de otros productos que permiten el avance más rápido y limpio de una obra o proceso constructivo, sin desperdicios ni pérdidas de material. Nuestros clientes son empresas constructoras, clientes finales e industriales que fabrican productos y otros insumos para la construcción, etc.

¿Qué otros productos se pueden entregar dimensionados en el mercado? 

Aislapol desarrolló, por ejemplo, una nueva solución para el montaje de las tinas en obra. Tradicionalmente este proceso implica instalar la tina sobre una cama de mortero, o ladrillos más mortero, para estabilizar la tina, la que luego se fija a la estructura por medio de anclajes al muro para luego materializar el faldón. El proceso completo toma, aproximadamente, tres a cuatro horas por tina y hay que esperar el correcto fragüe del mortero antes de continuar con la instalación de la tina, es decir, no se puede terminar la faena dentro del día. 

Mientras que, con la solución de Base de tina de Aislapol, la cual es fabricada en alta densidad y completamente a la medida de cada artefacto que se esté instalando, la faena completa no demora más de 20 minutos por tina, quedando esta lista para ser utilizada casi de inmediato, puesto que puede incluir el faldón para recibir la cerámica de forma inmediata. Además de ser una instalación más limpia, en seco y más rápida, genera menos pérdidas de material y contribuye a la industrialización de la construcción, tema muy atingente considerando las condiciones actuales del mercado. Como resultado, tenemos una tina completamente apoyada sobre una base que, además, le otorga aislación térmica a casi toda su superficie.

Así como en el ejemplo anterior, desarrollamos otras múltiples soluciones para el rubro de la construcción, a la medida del cliente y trabajando de forma colaborativa en un proceso de co-creación que nos asegura responder rápida y efectivamente a los requerimientos de nuestros usuarios. Nuestros desarrollos para artefactos sanitarios, losas radiantes, decoración y aislación térmica, por nombrar algunos, son el estándar para nuestros clientes y contribuyen al ahorro de costos y simplificación de las faenas constructivas.

Construcción (6)

¿Los clientes que perciben al recibir soluciones Aislapol pre dimensionadas?

La mayor parte de nuestros clientes conoce a nuestra empresa por suministrar planchas para aislación térmica, EIFS, planchas para paneles SIP, entre otros productos de distintas dimensiones y densidades; no en vano abastecemos al rubro de la construcción desde hace casi 60 años en Chile. También muchos de ellos saben acerca de la posibilidad de dimensionar previamente sus planchas para hacer más productiva su faena. Sin embargo, no todos conocen acerca de la posibilidad de contar con piezas especiales, molduras, cornisas u otros formatos. 

Nuestra empresa es pionera en Chile por la adquisición de equipos de alta tecnología controlados por computadora para la fabricación y el dimensionamiento y corte preciso de planchas y piezas especiales. Claramente para las empresas constructoras es una ventaja de alto valor contar con un socio estratégico capaz de entregar soluciones a la medida precisa de sus requerimientos particulares, y por ello nos distinguen y premian día a día con su fidelidad y preferencia.

¿Cuáles son las ventajas de esta propuesta de valor, innovadora y única, que presenta Aislapol al mercado?

Múltiples. En un ambiente altamente competitivo y siempre presionado por los tiempos y costos, toda mejora de productividad es muy bien recibida por nuestros clientes. Si a esto le sumamos la nula contaminación y desperdicios en obra, el concepto de pieza y plancha de dimensiones especiales se vuelve muy atractivo y de alto valor para el mercado. Conscientes de ello, en nuestra empresa ponemos a disposición del mercado, además, un Departamento de Innovación y Desarrollo completamente orientado a crear y buscar soluciones para los clientes, en conjunto con ellos y a medida precisa de su necesidad. Nuestro cliente recibe exactamente lo que requiere y no genera desperdicios, pérdidas ni contaminación innecesaria, permitiendo además un avance de obra extraordinario.

¿A nivel interno también se obtiene cero o mínima pérdida de materiales por la reutilización de materia prima?

El poliestireno expandido es un producto 100% reciclable. Por medio de un adecuado diseño y dimensionamiento previo de los productos, además de equipos de producción flexibles y adaptables, generamos también una mínima cantidad de residuos post-industriales, los cuales son completamente reutilizados en nuestro proceso. Contribuimos así, tanto por el lado de nuestros clientes como por nuestra parte, a mejorar la calidad de vida de los usuarios finales con un proceso productivo amigable y eficaz. Leer más