"América Latina Circular: Transformando Desafíos en Oportunidades Sostenibles"
¿Cómo surgió la idea y cuál es el objetivo principal de la publicación "América Latina Circular, avanzando hacia el Desarrollo Sostenible"?
Esta publicación surge del compromiso que tiene el Centro Tecnológico de Economía Circular de impulsar conversaciones basadas en evidencia que permitan la implementación del modelo de economía circular en múltiples sectores y niveles. Esto considera obviamente empresas, sector público, academia y sociedad civil.
La idea surge básicamente, de la colaboración que CircularTec tiene con distintas entidades internacionales de América latina que están trabajando en los temas de sostenibilidad, economía circular y gestión de residuos, en los cuales nos dimos cuenta que faltaba una mirada más integradora de lo que está sucediendo en nuestro continente. Al mismo tiempo, teníamos gran cantidad de información y materiales que provienen de Europa, fundamentalmente países desarrollados, que son muy valiosos pero que carecen de pertinencia para la realidad de los países latinoamericanos.
Por eso lo que quisimos hacer, y fue el principal objetivo de esta publicación, mostrar qué es lo que está sucediendo en nuestra región con los temas de economía circular y cómo distintos líderes, hombres y mujeres, están impulsando transformaciones con sus emprendimientos, como ejecutivos de empresa, desde el sector público, pero también junto con esos avances, están las barreras y los desafíos que todavía enfrentamos. Incluso en muchos casos, debemos enfrentarnos a las tensiones que significa la implementación del modelo de economía circular, en países donde el desarrollo económico todavía es débil o donde conviven la informalidad con las grandes empresas. Tenemos, además, sistemas políticos frágiles, donde la corrupción tiene un espacio importante en la agenda y por lo tanto queríamos mostrar a la economía circular en su contexto y no como un elemento vacío en el espacio.
¿Qué aspectos esenciales deben considerar las empresas constructoras al desarrollar una hoja de ruta para la economía circular? ¿Cómo evalúan el estado de avance de la economía circular en el sector de la construcción en diferentes países de América Latina?
El desarrollo es relativamente bajo de la economía circular en el ámbito de la construcción. Chile es el país que está más avanzado, ya que tiene una hoja de ruta en el sector de construcción y demolición. Tiene instituciones referentes como el Centro Tecnológico de para la Construcción, como lo es el Cetec que financia Corfo. Y podemos agregar un capítulo importante con el Building Consult, entre otros. Pero podríamos adelantar que Chile va a la vanguardia en esta discusión.
En este sentido un estado de avance más bien bajo no es muy avanzado, hay países que recién están discutiendo hojas de ruta en sectores prioritarios, pero no han logrado llegar todavía a lo que tiene Chile.
¿Qué recomendaciones se ofrecen a los profesionales de la construcción que desean adoptar prácticas más sostenibles y circulares?
Bueno, lo primero es formarse en economía circular y eso es algo que CircularTec viene realizando hace bastante tiempo con cursos gratuitos y otros pagados, para ayudar y fortalecer en la formación de profesionales que están por perfeccionarse más en economía circular.
Cuando uno se forma en economía circular, significa que entiende en profundidad primero que esto no es igual a reciclaje y segundo, que la economía circular es compleja. No es fácil de implementar, requiere diseño de estrategia, requiere vincularse con el modelo de negocio de la empresa y por lo tanto, la economía circular hay que aprenderla y hay que aprenderla también desde el punto de vista de su medición, de las métricas, de las capacidades que hay que desarrollar. Entonces, la primera recomendación es formarse. Segundo, es también formarse con un sentido práctico. Creo que no basta con saber las definiciones de economía circular ni toda la teoría que hay detrás, sino que lo importante es bajarlo rápidamente en la práctica que significa un sector económico. La construcción no es igual a la agricultura, no es igual a la minería, a pesar de que la minería construye mucho, pero la formación en materia de economía circular tiene que ser propia en cada una de las industrias y hay que especializarse.