¿AÚN NO TIENES UN SOFTWARE PARA LA GESTIÓN de riesgos en tu empresa?
En las dos columnas anteriores hemos revisado, por un lado “Los problemas que se generan por una prevención poco efectiva”, y por otra parte “12 razones para digitalizar la prevención de riesgos”. En la mayoría de las empresas no basta con que unos pocos profesionales tengan clara la conveniencia de un proyecto de estas características, es necesario convencer a la alta gerencia, directorio y dueños sobre la necesidad de digitalizar la gestión de riesgos.
En esta oportunidad les invito a revisar cómo elaborar una estrategia que permita “vender” internamente un proyecto de digitalización, para que se cuente con los recursos necesarios para una implementación exitosa.
¿Qué importancia tiene la seguridad en mi empresa?
Si queremos que nos autoricen un proyecto de digitalización de seguridad, primero debemos aclarar cuál es la prioridad que realmente tiene la prevención para la empresa. En la gran mayoría de estas, nos dirán que la prevención es lo más importante, pero no basta con las palabras, tenemos que verificar si esto se materializa en acciones y decisiones, como, por ejemplo, invertir en prevención.
Entonces, invertir en digitalización de la prevención implica asignar recursos como presupuesto, tiempo de ejecutivos, prioridad en reuniones y conversaciones diarias. ¿Se refleja la prioridad declarada en prevención con la asignación de recursos mencionada?
¿Qué mensaje facilitará la decisión?
Para lograr que una empresa autorice un proyecto de estas características, debemos tener un mensaje muy claro sobre los beneficios de este proyecto. Para esto, debemos conocer a nuestra audiencia (la alta gerencia y dueños), ajustar el mensaje a los criterios que utiliza cada tomador de decisiones y retroalimentar con los avances de las decisiones tomadas.
¿Quiénes y cómo toman las decisiones?
Para que se autoricen proyectos que requieren una transformación cultural, y asignación de recursos, las empresas habitualmente tienen distintas instancias de evaluación, para las cuales debemos estar preparados. Normalmente se requiere de diversas presentaciones ante gerentes y directores, informes ejecutivos y conversaciones informales.
Cada instancia informativa debe apoyar a las otras con los mismos mensajes claves, mostrando el valor para la empresa al digitalizar la prevención de riesgos, entregando números, experiencia de otras organizaciones, elementos conceptuales y prácticos. Tener algún proyecto piloto, siempre es una fuente valiosa de información.
¿Qué beneficios aportará el proyecto a la empresa?
Podríamos decir que con evitar accidentes ya no se requieren más beneficios. Pero debemos ir más allá, buscando aportar a la productividad, evitar suspensión de actividades, eliminando tareas re ejecutadas, evitar imprimir documentos y destinar tiempo en planillas. Desde la gestión de recursos humanos, este proyecto aportará en la reducción de ausentismo, mejor comunicación, desarrollo de la cultura, y, sobre todo, en aumentar el compromiso de los trabajadores al ver que su empresa los cuida.
Para otros gerentes el principal valor estará en la reputación que genera ser reconocidos como una empresa segura. Esta reputación mejora las relaciones con la comunidad, autoridades y mandantes industriales.
Estos beneficios se deben dirigir con el énfasis e información adecuado a las características de la audiencia. Estas decisiones normalmente pasan por distintas personas, con distintos criterios de evaluación, las que debemos tener en cuenta para obtener una aprobación del proyecto.
Acercar el futuro
En las distintas presentaciones es importante mostrar un “sueño alcanzable”, generando ejemplos de cómo sería la empresa con una prevención digital. Qué información se tendría a mano, los procesos que se evitaría duplicar, cómo se tomarían las decisiones, los tiempos de elaboración en informes, entre otros ejemplos. Es importante que este sueño se vea cercano y realista.
Un proyecto de digitalización en prevención toma más o menos unos dos años en instalarse como una nueva forma de trabajar a nivel general en una empresa, aunque se pueden lograr beneficios específicos en cuestión de meses, si están apoyados de liderazgo y compromiso gerencial.
Comunicar Avances
Independiente del tamaño del proyecto que se defina implementar, se debe considerar que este sea por etapas, midiendo avances y evaluando adecuaciones que sean necesarias.
Es muy valioso comunicar los avances de cada etapa, lo que va potenciando la implementación y a la vez abre oportunidades para continuar digitalizando la prevención de riesgos.
¿Y ustedes, cómo están presentando un proyecto de digitalización de la prevención al interior de sus empresas? Leer más