Skip to content
All posts

Buscando crear una industria del hormigón amigable con el medio ambiente

¿Cuál es el esquema para medir la sostenibilidad del concreto?

Basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, el Consejo de Sostenibilidad del Hormigón (CSC), fue fundado como una organización independiente por varios productores de hormigón y asociaciones bajo el techo del WBCSD (Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible), así como empresas de certificación que se esfuerzan por demostrar la sostenibilidad del hormigón y su cadena de valor de una manera transparente. 

El objetivo inicial del CSC es desarrollar e implantar un sistema de certificación para el hormigón de origen responsable y su cadena de suministro. Este nuevo sistema de certificación tiene como objetivo garantizar que el hormigón pueda aprovechar todo su potencial para contribuir a un futuro sostenible, seguro, duradero y confortable para toda la sociedad y, en consecuencia, está diseñado para mejorar las prácticas medioambientales, sociales y de gestión en el sector del hormigón y su cadena de suministro.

¿Cuáles son los criterios a evaluar para mejorar la cadena de suministros del cemento y de hormigón para poder ser certificados?

Un objetivo del CSC es hacer que el hormigón sea más sostenible. Por ello, para obtener la certificación es necesario cumplir cinco requisitos previos fundamentales: "cumplimiento ético y legal", "derechos humanos", "derechos de los pueblos indígenas", "evaluación medioambiental y social" y "materiales trazables". Algunos de los criterios son obligatorios para los niveles de certificación Plata o superiores, con el fin de promover la mejora continua. Además, se evalúan los resultados en criterios de gestión, sociales, medioambientales y económicos. 

Imagen optima para BLOG (43)

¿Cuál es la importancia de tener una entidad a nivel global que certifique un origen responsable del cemento?

Disponer de un sistema de certificación global que evalúe el abastecimiento responsable y la certificación de CO2 es de vital importancia, ya que la certificación proporciona un marco para un enfoque común, neutral y transparente para que la industria se dirija a mejoras apropiadas e informe de los progresos.

Las plantas que adquieren la certificación conocerán en profundidad su rendimiento en materia de sostenibilidad, encontrando oportunidades de mejora. Obtener la certificación CSC exige elevar los estándares sociales y revisar los procesos de producción. Al ser el proceso de certificación creíble, puede incluirse en los informes de los clientes, especificarse y adquirirse.

La certificación CSC está reconocida en los principales sellos de construcción ecológica, como ÇEDBİK, BREEAM, DGNB, LEED y ÖGNI, este reconocimiento permite a los proveedores de hormigón certificados ofrecer a sus clientes la oportunidad de obtener puntos relacionados con el abastecimiento responsable en proyectos certificados de construcción ecológica, un mercado que está en crecimiento. Otra oportunidad de negocio está relacionada con las licitaciones públicas, los incentivos fiscales o el acceso a tipos de interés más favorables, como se utilizan actualmente en los Países Bajos.

¿Latinoamérica está posicionada en estás certificaciones?

Hoy, hay más de 835 plantas certificadas en 21 países en total, siendo América Latina la segunda región con más plantas certificadas a nivel mundial, demostrando el interés de la región en avanzar en este tipo de certificaciones. La demanda de productos con ventajas ambientales va en aumento y es fundamental garantizar la transparencia en la información sobre el desempeño social y medioambiental en toda su cadena de suministro. Leer más