Skip to content
All posts

Con un sistema inteligente de permisos se reducirían en un 24% los plazos de aprobación

El 2023 deja al sector con crisis de inversión y de certeza en desarrollo de los proyectos, innumerables quiebras y la pérdida de más de 100.000 puestos de empleo. Existen varios temas que se deben deben analizar, para poder mejorar el rubro este 2024. 

La falta de inversión y financiamiento son consecuencia de la incertidumbre reinante debido a problemas económicos, legislativos y sociales. Chile necesita conectividad, infraestructura, vivienda y servicios. Si no se entiende la construcción como solución a esto, el país falla y aumentan las brechas de sus habitantes. Para ello tiene que existir una agenda pro crecimiento, de una legislación clara, consensuada y respetada

Se debe implementar un sistema inteligente de permisos, que reduciría en un 24% los plazos (propuesta por el gobierno), debiera vincularse con la total obsolescencia y descoordinación de la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) y de su ordenanza. Al mismo tiempo, hay que poner urgencia en Planos Reguladores Comunales coordinados, para desarrollar las ciudades, así como plataformas digitales conectadas que permitan transparencia y velocidad en las tramitaciones.

Imagen optima para BLOG (11)-1

Un punto fundamental es la la Industrialización de la Construcción con una normativa que permita potenciar la innovación.

Otro aspecto a considerar es la reestructuración de la enseñanza de la educación Superior en Chile, en sintonía con los avances tecnológicos y para mejorar la calidad de los profesionales. Esta reestructuración debe analizar la relación de profesionales y productividad nacional, carreras sobresaturadas, nuevos requerimientos y futuras necesidades. 

Del sector Construcción depende la totalidad de vidas humanas del país. El cambio climático y la  sismicidad tienen una alta exigencia y debiera definirse claramente los profesionales competentes que señalan las OGUC para edificar en Chile. Esto debe estar claro en la propuesta educacional.

Además, es fundamental en el área pública los pagos oportunos, evaluación de sistema público y burocracia. 

Hay que preocuparse de la ciberseguridad, en la medida que avanza la IA, también avanzan los riesgos de los diversos tipos de crímenes.

Otro tema a analizar son los contratos estandarizados y contratos colaborativos, como una solución a la quiebra de constructoras, y también  alianzas más comprometidas entre los actores.

Todo lo anterior para actualizar el interés en construir, mejorar calidad, innovación, y permanencia de empresas en el mercado. Leer más