Skip to content
All posts

CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA, ¿Cuánto se ha avanzado? y ¿Qué falta?

La hoja de ruta de Construye2025, evidenció en 2015 la necesidad de masificar el uso de la construcción industrializada, como metodología que pudiese permitir hacer más productivo y a la vez que más sustentable, el subsector de la edificación. Ya en 2016, el programa desarrolla el Plan de Industrialización y Construcción Limpia, para así contar con un plan de acción basado en la articulación de actores, para lograr importantes mejoras productivas a nivel sectorial. 

Una de las principales tareas fue articular la instancia que más adelante se configuró como el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), que hoy cuenta con más de 120 instituciones y que gracias al esfuerzo de esta agrupación, más el compromiso de varias otras asociaciones, se ha logrado instalar el concepto de la construcción industrializada como “una forma de construir que busca mejorar el desempeño de la construcción en distintas etapas y áreas de un proyecto, que puede o no incluir prefabricados, buscando de esta manera mejorar productividad, plazos y costos, entre otros” (prNCh3744, 2022). 

Construcción industrializada

¿Cuánto se ha avanzado hasta la fecha? 

¡Mucho! Hoy, la construcción industrializada está fuertemente arraigada en la agenda pública, habiendo instrumentos de financiamiento público especiales para este tipo de soluciones (MINVU, 2022), de tal manera que se puedan desarrollar viviendas sociales industrializadas, buscando un despliegue más rápido y una calidad que ofrezca mejores garantías. Misma estrategia que por estos días está potenciando soluciones para la reconstrucción necesaria por los incendios forestales. Así mismo, otras carteras del Estado también están apostando por este tipo de sistemas constructivos en sus proyectos de edificación, en forma parcial e incluso total. Por su parte, el sector privado también está aumentando su interés -y con ello su inversión- en la construcción industrializada. Reflejo de lo mismo es el alto grado de involucramiento de la Cámara Chilena de la Construcción en esta materia, siendo parte importante de la propuesta de su última directiva electa. 

Con todo, aún es cierto que nos falta un buen tramo por avanzar para que podamos hablar de la masificación de los sistemas industrializados de construcción en Chile. Esto es lograr que el uso de las soluciones que hoy se ofertan, sean utilizadas por una tanto mayor cantidad de inmobiliarias y constructoras, o bien las desarrollen por su propia cuenta. El concepto ya lo tenemos, la oferta también; lo que resta es poder llegar masivamente a las obras de construcción, para el beneficio de todos. Leer más