Skip to content
All posts

CONSTRUCCIÓN SEGURA bajo tierra, el nuevo manual del Ministerio DE OBRAS PÚBLICAS PARA TÚNELES VIALES

Los túneles viales los encontramos en todo Chile, en realidad en todo el mundo y la construcción de sus estructuras es especial, ya que se tienen que evaluar muchos factores durante todo el desarrollo del proyecto hasta incluso después de su realización, ya que la finalidad de estos es el tránsito de vehículos y personas, a quienes se les debe asegurar una operación segura y expedita.

Por lo que todas estás obras subterráneas deben cumplir con los mejores estándares.

Es por eso que la División de Túneles de la Dirección de Vialidad, Ministerio de Obras Públicas, luego de un profundo análisis sobre las distintas normas y recomendaciones a nivel internacional y nacional, revisión de estudios, proyectos, construcciones y operaciones, reunió los mejores métodos y condiciones en el “Manual de Recomendaciones de Estándares Generales para Proyectos de Túneles”. Con la finalidad de que se esto se considere por parte de la Dirección de Vialidad en los nuevos proyectos, así como también en los estudios, diseños y construcción de obras de túneles viales.

Manual del MOP para túneles viales

El manual consiste en establecer las condiciones generales básicas que deben cumplir los proyectos de túneles viales, desde su concepción y diseño, hasta su construcción y posterior operación. Además, señala que las obras subterráneas complementarias a los túneles como galerías auxiliares, piques de ventilación y cavernas, deben cumplir con los mismos estándares.

El instrumento está compuesto de 11 capítulos más un Glosario de Términos de uso frecuente en materia de Túneles. En ellos se informan aspectos como la naturaleza en la que se construyen estas obras subterráneas, el desarrollo del proyecto, evaluación geológica, metodología del diseño, seguridad vial, equipamiento, estructura, mantenimiento, entre otros elementos de importancia para la construcción de las vías.

El Manual de Recomendaciones es un documento al cual se puede recurrir si se tiene en mente un proyecto de construcción o reparación de túneles, así como también al realizar obras subterráneas complementarias a estos. Además, de ser una guía completa y actualizada de todos los requerimientos de trabajos bajo tierra.

Por lo que estos estándares son aplicables a los nuevos proyectos de túneles de la Dirección de Vialidad, asimismo a aquellos que las autoridades del MOP establezcan expresamente en su momento.

Y para los túneles de la Dirección de Vialidad que se encuentren en operación a la fecha de esta Resolución, se les recomienda evaluar sus condiciones, tanto desde lo estructural hasta la seguridad operacional, con el fin de que se encuentren a un mejor y actualizado nivel estándar, o también para realizar las mejoras mínimas y las restricciones operacionales que aseguren niveles de seguridad aceptables.

Esta nota se hace con respecto al “Manual de Recomendaciones de Estándares Generales para Proyectos de Túneles”, preparado por la División de Túneles de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, del cual está encargado Jaime Huidobro Medel, Director Nacional de Vialidad (S), MOP. Leer más