Skip to content
All posts

¿CUÁLES SON LOS ERRORES y problemas típicos en un proyecto de CONSTRUCCIÓN EN CURSO QUE GENERAN INCENDIOS?

La realidad constructiva actual implica comprender que constantemente se están introduciendo de manera vertiginosa nuevos métodos, tecnologías y materiales, por esta razón es importante que la gestión de protección contra incendios durante la etapa constructiva esté en permanente actualización y en consideración de estos puntos clave.

Para ser concreto en este análisis, me referiré a la fase de construcción, entiéndase por ésta la fase en la que se comienza a construir en el lugar la instalación física hasta su entrega final. Un incendio en una instalación en desarrollo se puede originar por una nula o mala evaluación del riesgo de incendio durante todas las fases de la construcción, pero también es probable que se genere un siniestro a pesar de hacer gestión preventiva activa en el tema de protección.

El principal factor durante la etapa de construcción son los trabajos en caliente en general, como por ejemplo: la proyección de partículas incandescentes por la utilización de un esmeril angular, o por trabajos con soldadura.

En segundo lugar están las causas humanas, principalmente por descuidos, negligencia o intencionalidad. Muchas veces es la gestión del material combustible y materiales peligrosos, el almacenamiento y todo lo que tiene que ver con la línea de abastecimiento.

Un aspecto importante para realizar un análisis general del riesgo de incendio durante la etapa constructiva de una instalación, es comprender que la dinámica de fuego no es la misma que en una construcción terminada.

Heriberto Moreira

Responsabilidades

Es fundamental generar un análisis de riesgo de incendio de todos los materiales que se transportan hacia y desde la instalación en construcción, ya que son responsabilidad directa e intransferible de la administración de la obra. También son responsables de que todos los contratistas estén correctamente instruidos sobre el riesgo de incendio, la forma en la que se pueden evitar y la actuación en caso de que se produzcan. Evidentemente, los esfuerzos más claros deben ser en prevención de incendios, siendo la protección contra estos una actividad secundaria pero no menos importante.

Además, es necesaria la familiarización e idealmente la aplicación de la norma "NFPA 241, Norma para Medios de Protección de Ope- raciones de Construcción, Alteración y Demolición”, documento enfocado en reducir el riesgo de incendio en instalaciones en construcción, así como también en instalaciones que están siendo remodeladas o de- molidas.

La NFPA 241, ha sido concebida como una herramienta para gestión de la mitigación a través de prevención y protección contra incendios en las obras en construcción. NFPA 241, es un documento citado ampliamente por “NFPA 1, Código de Incendios”. La edición actual del documento es 2022, es un documento dinámico, que contiene numerosos cambios en definiciones, materiales y otros. Lo que resulta particularmente extraño, es que, a pesar de tener 93 años de creación, sea uno de los documentos menos conocidos de la industria de la seguridad industrial, seguridad contra incendios y la industria de la construcción en general, en consecuencia, su aplicación suele ser nula o incorrecta.

La correcta aplicación de esta norma implica el compromiso de la administración con el mantenimiento de un programa de prevención contra incendios efectivo, a cargo de un profesional habilitado, durante todas las etapas del proyecto constructivo. Esto implica un costo que muchas veces es visto como un gasto impositivo y no como una inversión que proviene del análisis de riesgos y el control de pérdidas.

No existen fórmulas generales en prevención contra incendios durante la etapa constructiva de una instalación, así como la prevención contra incendios en general. Se tratan de procesos específicos y propios, que obedecen a una cantidad de factores   particulares, en consecuencia, se debe entender a la gestión en prevención de incendios durante la etapa constructiva como un verdadero “traje a la medida”, realizado a través del correcto análisis de riesgo de incendio por profesionales técnicamente habilitados. Leer más