Skip to content
All posts

Desafíos ambientales del sector construcción: la madera y su aporte a la descarbonización

La industria de la construcción enfrenta desafíos en materia de sustentabilidad, reducción de la huella de carbono y encontrar materiales que sean sustentables y sostenibles en el tiempo. 

Hoy me quiero enfocar en los desafíos de la industria en materia de sustentabilidad y como desde el sector se puede aportar a la emergencia climática. Como país 

La construcción es uno de los mayores consumidores de materias primas y otros recursos, utilizando alrededor del 50% de la producción de acero y más de 3.000 millones de toneladas de diversos materiales, de acuerdo a informe de World Economic Forum y The Boston Consulting Group (2016); además genera más de un 30% de los residuos sólidos, emite en torno a un 23% de GEI y material particulado, concentra alto consumo energético (21%) y de agua (8%). 

A partir de este diagnóstico, el Programa Transforma Construye2025 lideró un esfuerzo que culminó con la elaboración de la hoja de ruta RCD Economía Circular en Construcción 2035, que establece metas asociadas a circularidad en la oferta de materiales, productos, piezas y componentes.

Enfrentar estos desafíos del sector, y de cara a las metas que nos hemos planteado, nos abre una oportunidad para impulsar iniciativas transformacionales y transitar hacia un modelo productivo más sostenible, gracias a los avances tecnológicos asociados al uso de distintas materialidades, mejoras en términos de eficiencia energética, optimización de recursos, entre otros. 

Madera, un material sostenible

En este contexto, y precisamente en el ámbito de las distintas materialidades, cobra relevancia la madera, ya que proviene de una fuente renovable y, además, es uno de los pocos materiales constructivos que tiene capacidad para capturar CO2, siendo de esta forma un material amigable con el medio ambiente y una gran alternativa constructiva con baja huella de carbono. 

Desde el punto de vista económico también tiene buenos atributos, al potenciar encadenamientos productivos locales en los territorios donde cuenta con mayor presencia. Por tratarse de un material de base biológica, puede regresar al sistema a través de procesos de compostaje u otro, permitiendo avanzar hacia un modelo más circular en la construcción.

Estos atributos, sumado a otros tales como la rapidez que se puede alcanzar al construir en madera, han hecho que este material recupere terreno en el ámbito constructivo, sobre todo en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, a pesar de sus bondades y de este nuevo impulso que está tomando, como país aún estamos lejos de utilizarla de forma masiva, a diferencia de países tales como Canadá, Estados Unidos o Nueva Zelanda, en los cuales se evidencia una alta presencia de este material en la construcción de vivienda. 

Imagen optima para BLOG (44)

Desafíos de la materialidad

Por lo anterior, se están generando distintos esfuerzos, de los cuales desde Corfo no estamos ausentes, ejemplo de ello es un nuevo Programa Transforma impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, el cual busca posicionar a la región como un polo de desarrollo en Métodos Modernos de Construcción Sostenible en Madera y de esta forma, avanzar en la tasa de uso de este material en los procesos constructivos. 

Otro ejemplo a destacar es el aporte del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) que apoyamos desde la Gerencia de Capacidades Tecnológicas, y que a través de ConstruyeZero se encuentra impulsando proyectos tecnológicos para validar la viabilidad de construir en altura utilizando madera como material principal. 

Desde Corfo tenemos programas e instrumentos que apuntan hacia la innovación y el desarrollo tecnológico como herramientas para avanzar hacia una transformación productiva sostenible y una diversificación productiva, que nos permita hacer frente a los grandes desafíos del sector en lo referente a cambio climático, donde vemos en la madera una gran oportunidad, como material sustentable que aporta en descarbonización, como también en las metas de producción de vivienda que requiere nuestro país hoy día. Leer más