Skip to content
All posts

El aporte de AEPA al desarrollo sostenible y economía circular a la industria construcción

¿Qué y quiénes son la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente?

AEPA es una organización técnica privada sin fines de lucro que nace en 1999 por iniciativa de un conjunto de empresas y profesionales orientados a la promoción de un desarrollo sostenible y una economía circular que vele por la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente. AEPA ha sido pionera como referente técnico ante organismos públicos y privados, facilitando el desarrollo de negocios sustentables, promoviendo las mejores tecnologías y prácticas, aportando a la creación de conciencia sanitaria y ambiental. Únicos miembros nacionales en Chile de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos - ISWA (siglas en inglés), www.iswa.org en donde nuestros asociados pueden acceder a todos los beneficios de esta organización mundial. Además, conformamos el Capítulo Regional de ISWA en Latinoamérica y el Caribe en conjunto con los países de Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay y México www.iswalac.org, fundadores y administradores del CECC en Economía Circular y Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe.

Desarrollo sostenible

Nuestro objetivo principal es promover el desarrollo sostenible en nuestro país.

Además de ser un referente técnico que contribuya a la toma de decisiones de manera informada y logre instalar de manera concreta el concepto de economía circular, con bases sólidas y duraderas en el tiempo, complementando con nuestros valores de compromiso con la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente, el cambio hacia una economía circular y la colaboración entre el sector privado, público y sociedad civil.

AEPA cuenta con 20 empresas y 4 profesionales que ejercen y se especializan en servicios medioambientales y sanitarios, tratamientos de residuos sólidos, reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos, reciclaje de productos incorporados en la LEY REP, reciclaje y gestión de residuos orgánicos, servicios acuícolas sustentables y calidad ambiental, soluciones ambientales integradas, transporte de residuos, valorización de residuos, consultorías, diseño, LEY REP, Proveedores de tecnología para tratar residuos, entre otros, con amplia trayectoria en el país y en el extranjero.

¿Cuán importantes son los conceptos de desarrollo sostenible y economía circular para el rubro de la construcción?

Por definición la caracterización y cuantificación de los residuos generados en la construcción es fácil de determinar, sin embargo, existe una alta complejidad en este tema principalmente porque esta actividad tiene una alta segmentación desde el punto de vista del manejo y la gestión de los residuos generados. Estas están divididas entre grandes constructoras quiénes son fuertemente fiscalizadas y dentro de las bases de licitación tienen exigencias relacionadas a este aspecto ambiental. Este tema es abordado por las empresas contratando empresas especialistas en el almacenamiento y transporte, sin embargo, no tienen injerencia ni trazabilidad de las disposiciones finales, por lo que algunos gestores realizan malas prácticas realizando la disposición final de un porcentaje de los residuos en lugares autorizados y otro porcentaje en zonas que no cuentan con las condiciones ni estándar sanitarios adecuados, generando micro basurales en las regiones del país. Es por esto que este segmento de empresas, debe avanzar hacia una mayor conciencia de supervisión de sus proveedores y buscar la forma de garantizar que sus residuos sean manejados de acuerdo a lo que nos exigen estos tiempos.

Respecto al segmento medio de la construcción, no existen obligaciones de cómo manejar sus residuos, no existe fiscalización, ni los clientes exigen un correcto manejo de los residuos que generan estas obras. Ya que la municipalidad quien autoriza o da los permisos de las obras de construcción y realiza la recepción de las mismas, no tiene consideraciones técnicas de ese requerimiento y por otro lado la empresa constructora no tiene la conciencia ambiental de disponer los residuos de forma correcta.

Respecto al tercer segmento, maestros o personas naturales que realizan ampliaciones o remodelaciones y dejan los residuos generados en los sitios donde se realiza la recolección de residuos domiciliarios, quienes no realizan retiro de esos materiales, quedando muchas veces en la vía pública o dispuestos en sitios eriazos. La falta de definición de las autoridades relacionadas a las exigen- cias que tienen las obras medianas y pequeñas que regulen los aspectos sanitarios y ambientales del rubro, así como también es importante mencionar, la falta de educación y responsabilidad de las grandes empresas comercializadoras de materiales de construcción, quienes juegan un rol importante en la difusión y entrega de conocimientos a las empresas y personas naturales, deberían involucrarse en comunicar y difundir los impactos de la actividad y como estos deben ser minimizados.

Todos los segmentos son responsables de la generación y proliferación de microbasurales, principalmente por desconocimiento y falta de supervisión de las externalidades negativas que genera esta actividad económica, principalmente el impacto ambiental, visual y social. Así como también el mundo privado relacionado a los materiales de construcción juega un rol importante en mejorar las conductas de sus clientes y con ello evitar que situaciones como las que se ven en las distintas regiones del país sigan proliferando.

Para que la economía circular funcione, se requiere del desarrollo de mercados en los que se propenda a la compra de bienes que se generen a partir de material reciclable, al igual que exenciones tributarias para incentivar el desarrollo de esos mercados, así como la posibilidad o preferencia del esta- do en las compras públicas, por estos productos. Leer más