Skip to content
All posts

El camino de Cintac hacia la industrialización

A finales del año pasado, en el Parque de Innovación del CTEC, Cintac, filial del Grupo Cintac, presentó a un grupo de constructoras e inmobiliarias su propuesta de vivienda social industrializada, bautizada como Kit Casa VITA (acrónimo de Vivienda Industrializada Tipo Ampliable).

Kit Casa VITA es uno de los proyectos insignes del portafolio de innovación de la empresa proveedora de soluciones de construcción en acero, y uno muy relevante en el camino que está recorriendo hacia la industrialización. El gerente general de Cintac, Sebastián Prado, señaló que “Casa VITA es la primera vivienda social construida 100% en acero y la primera solución habitacional 100% industrializada desarrollada por Cintac”. La empresa tiene planificado alcanzar una producción anual cercana a las 2.000 unidades de estas viviendas, la cual será incremental, logrando tener una producción equivalente a unas 170 unidades al mes en régimen. Esto ampliaría en un 13% la capacidad instalada a nivel nacional para producir viviendas industrializadas, la cual está estimada actualmente en 15.000 viviendas al año, e involucraría una inversión superior a los dos millones de dólares en los próximos años.

Así como Kit Casa VITA, Cintac tiene planeado desarrollar nuevos prototipos de innovación, para así ir ampliando el mix de soluciones y renovar las que actualmente ya tiene. Para ello, está pasando por un proceso de transformación profundo para industrializarse y ofrecer alternativas más especializadas a sus clientes.

Imagen optima para BLOG (8)-2

Parte de este proceso de industrialización es la creación de una unidad de negocio de industrialización, que asumió recientemente Ariel Vidal, actual presidente del Construir Innovando Ventures espacio de Innovación abierta que promueve la Cámara Chilena de la Construcción. 

Ahora, bajo su nuevo rol como gerente de Industrialización, señala que “este proceso tiene grandes desafíos: la integración temprana a los proyectos de nuestros clientes a través de un área dedicada a esta venta-técnica asistida; la implementación de metodología BIM, que optimice el proceso de diseño y fabricación de nuestras soluciones aplicando tecnología en toda el ciclo; y el desarrollo de una cadena de producción eficiente y con elevados estándares, con fuerte orientación en la experiencia de nuestros clientes. 

De esta forma, Cintac planea ofrecer soluciones prefabricadas con mayor nivel de terminación respecto a los que actualmente tiene disponibles, como el Kit Casa VITA, que está compuesto por 20 partes y piezas (que además incluye las especialidades y los opcionales de ampliación, aguas grises y energía fotovoltaica); viviendas de emergencia, las cuales fueron desarrolladas en el marco de los incendios forestales ocurridos durante el verano pasado; o como los tabiques prefabricados, entre otros. “Estamos renovando el portafolio de soluciones, las que vienen del desarrollo de prototipos de innovación. Ya llevamos dos años pilotando soluciones, entendiendo las necesidades de nuestros clientes y el mercado, por lo que creemos estamos preparados para lanzar estos nuevos productos al mercado”, señaló Vidal.

En esa misma línea, parte de este proceso de transformación pasa por los equipos de trabajo. Vidal señaló que durante los próximos meses buscarán desarrollar en mayor profundidad las competencias digitales y tecnológicas de sus equipos, para así ofrecerles una mejor experiencia a sus clientes. Eso implica, por ejemplo, formar a los equipos en metodología BIM e implementar metodologías Design for Manufacturing and Assembly (DFMA), de manera de aumentar la productividad y poder ofrecer soluciones más rápidas a los clientes. Para Vidal, esto permitirá tener un valor añadido como proveedores. “Queremos darle más énfasis al desarrollo de los procesos constructivos, incorporarnos tempranamente con los distintos actores implicados y ofrecerles un mejor servicio a nuestros clientes”, señala. 

Es un camino que ciertamente estará lleno de desafíos para la compañía, pero que la empresa está enfrentando con decisión y con cambios profundos. Leer más