“EN CHILE NO EXISTE normativa técnica que incluya el uso de áridos RECICLADOS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN”
Los áridos reciclados, provienen de los residuos de la construcción y demolición (RCD), como por ejemplo hormigón existente (lo más tradicional) o de materiales fabricados en forma industrial, en donde es posible incluir el árido reciclado mixto (el cual comprende además residuos de arcilla, asfalto y yeso). Por último, existen los artificiales, el cual incluye residuos del procesamiento del cobre y del acero (escorias)
En la actualidad, se cuenta con la norma “NCh 3562: Gestión de Residuos – Residuos de Construcción y Demolición (RCD) – Clasificación y Directrices para el Plan de Gestión”, la cual trata sobre la clasificación de los RCD en obra. Una vez ordenados, se clasifican y reutilizan.
Por ejemplo en España existe una gran cantidad de plantas de tratamiento de RCD, en la cual se seleccionan y separan, con el fin de darles una disposición final. Además, dentro de su normativa técnica, se contempla el uso de áridos reciclados. Ambas situaciones provienen de la escasez de áridos vividas en su oportunidad, lo que ha hecho que este tema esté dentro de la cultura en los profesionales del rubro.
En Chile existe un proyecto similar en la localidad de Lepanto, donde están reutilizando los materiales que aquí llegan, para rellenar la extracción de áridos que se generan en esta localidad.
¿Cuánto se ha avanzado en Chile en la dosificación y construcción con hormigón que tenga componentes reciclados?
Para responder esta pregunta hay que revisar un poco de historia. En Chile no existe normativa técnica que incluya el uso de áridos reciclados en obras de construcción.
También se asocia a la posible escasez de áridos naturales, situación que es conocida por muchos expertos del rubro de la construcción, los cuales son materia prima para fabricar diferentes obras de infraestructura. Hay que recordar que este tipo de áridos proviene de las canteras de los ríos, los cuales se trituran en plantas chancadoras y se separan en arena (5 mm), gravilla (20 mm) y grava (40 mm). Con este tipo de material se fabrica hormigones, morteros y bases granulares para calzadas y rellenos estructurales.
En este momento se está actualizando la “NCH 163: Áridos para Morteros y Hormigones – Requisitos”. Dicha norma integrará los áridos reciclados y aquellos artificiales. Para el uso de dicho material, es necesario conocer la procedencia, ya que de esta manera es posible saber su resistencia y así, considerarla dentro de la dosificación para un determinado hormigón. Otro uso que se puede considerar, es como material de relleno, el cual, como su nombre lo indica, sirve para dichos fines en obras de infraestructura.
¿Solo áridos reciclados o hay cemento y agua reciclada?
Existe mucha bibliografía internacional, en donde es posible reemplazar áridos naturales por áridos reciclados. Con respecto a áridos finos y gruesos, es posible reemplazar hasta un 25% de áridos naturales por áridos reciclados, manteniendo igual resistencia. Con respecto al cemento, es posible reemplazar hasta un 10 % del peso total, en morteros y hormigones.
Mientras que, en el caso del agua reciclada, existen proyectos en el cual es posible hacerlo para usos domésticos. Se está trabajando para considerarlo dentro de la norma “NCH 1498 Hormigón y Mortero – Agua de Amasado – Clasificación y Requisitos”
Como indicador, ¿cuánto aporta el reciclaje del hormigón a la industria de la construcción?
El sector de la construcción genera casi un 35% de RCD, y según la “Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción”, al 2035, proyecta reciclar y reutilizar el 70% de los RCD. Dentro de este mismo punto, permite hacer lo mismo en un 50% en proyectos de infraestructura y edificación, bajo acreditaciones y certificados. En las obras de infraestructura vial, se proyecta construir el 80% con material reciclado.
En relación a este último, es necesario centrarse en los residuos provenientes de las escorias de cobre y de acero, que permite reemplazar al árido natural. Con respecto al primero, se puede reemplazar hasta un 100% de árido natural, incluso mejorando propiedades mecánicas como lo es el ensayo a la compresión. Con respecto a la docilidad, esta aumenta, por lo que habría que considerar ciertos cuidados a la hora de fabricar estructuras en la cual esta propiedad es fundamental. Leer más