El nuevo eje movilizador del Colegio de Constructores de Chile
¿Qué es el Colegio de Constructores y a qué se dedican?
Posterior al terremoto de Chillán de 1939 (que dejó un saldo de 24.000 muertos) se necesitaba de profesionales competentes para dirigir las obras de construcción. La Universidad de Chile y luego la Pontificia Universidad Católica fueron las primeras casas de estudio en desarrollar esta carrera. El año 1955 ,en el gobierno de Carlos Ibañez del Campo, se crea por la ley 11.994 el Colegio de Constructores Civiles de Chile. Ahora es el Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile Asociación Gremial de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.
Abogar por excelencia de nuestros profesionales y ser referente en las artes del buen construir, posicionando a la ética y las buenas prácticas como movilizadores básicos para el sector. Articular alianzas estratégicas, que permitan el beneficio social en construcción y promocionar conocimiento a nuestros colegiados.
¿Qué propuestas, proyectos y acciones han llevado adelante para la industria construcción?
El Colegio desde el año 1998 es socio fundador del Instituto de la Construcción, que desarrolla diferentes actividades, como Construye 2025, convenios de cooperación y transferencia de recursos de planes de trabajo con el MINVU entre otros.Es asociado en SEISMO, instrumento de diagnóstico digital para el catastro asistido a daños estructurales durante la preemergencia sísmica.Es parte del Consejo asesor en Construcción, en Construye 2025, promotor de BIM para los proyectos.
De igual manera buscamos contribuir a la inclusión y BPL. En esta línea participó el año pasado como patrocinador en Mesa social de Biobío UAH y como integrante en Mesa social de Santiago UCV.
Ha participado a través de directores en eventos sociales y técnicos, en institutos y universidades, también como mentorías universitarias y charlas motivacionales a colegios.
Una de las directoras, integra el Comité asesor de género del Gobierno de Santiago.
¿Cuáles han sido y son los principales desafíos que han debido abordar?
El interés transaccional, de la sociedad, ha contribuido en una desconexión con los compromisos social y ambiental, el cómo nos relacionamos con las instituciones y asumimos el rol ciudadano. La crisis social es a nivel mundial. Hoy se requiere una transformación necesaria y urgente. Las empresas deben tener una dirección ESG, y como profesionales necesitamos involucrarnos, responsablemente en nuestros espacios para incidir en el futuro.
El restar de los colegios profesionales a la verificación o control del estándar profesional de los egresados y titulados ha generado una dispersión en la calidad profesional y ética. En los últimos años, hemos visto graves problemas de soluciones constructivas, esto nos preocupa, y nos ocupa. Retomar la ética, lograr avanzar en una excelencia académica, proponer una malla mínima para estandarizar un mínimo profesional esperado, junto con la Red Nacional de Directores de Escuelas de Construcción (Renadec) y la empresa privada, interactuar con los diferentes ministerios son algunos de nuestros objetivos.
Para nosotros, las DOM, los ministerios MOP y MINVU, así como Senapred, entre otros, requieren de especialistas calificados para la toma de decisiones. Equipos diversos, pues la preparación no es igual de Ingenieros, arquitectos y constructores. Es por ello que son profesiones diferenciadas.
Los errores de construcción son gravísimos, que cuestan vidas humanas, daños personales o económicos. Lamentablemente las equivocaciones no serán evidentes hoy, sino cuando una eventual catástrofe nos recuerde, porque nació nuestra profesión.
¿Cuál es la importancia de liderar y modernizar los necesarios cambios en el Colegio de Constructores?
Es primordial para nosotros, que la excelencia profesional permita habitar y transitar con seguridad los proyectos que generamos. Las comunicaciones y la tecnología avanzan exponencialmente y como Colegio, debemos adaptarnos y hacernos cargo de promocionar el cambio.
El 2023 a nivel mundial nos ha afectado con graves problemas, en ciudades importantes como Madrid, Nueva York, Tokio; también en países como Libia, Marruecos, Turquía: inundaciones, incendios, sequías, entre otros. Mostrando la fragilidad humana, ante las situaciones extremas. Hacernos cargo de prevenir y mitigar los riesgos que ahora nos rodean es urgente.
Innovación, industrialización, digitalización, compromisos sociales y ambientales, nuevos espacios para trabajar, en que se fortalecen liderazgos colaborativos, enfocados en la inclusión, buenas prácticas laborales, conciliación y flexibilidad, son algunos de los temas que nos convocan.
Amenazas como la baja matrícula, escasa mano de obra disponible, baja inversión, desempleo, permisología, evaluar los contratos colaborativos vs. suma alzada. Baja productividad, organigramas de Obras y de Empresas.
Organizarnos y ser representativos de la profesión el día de hoy, preparándonos al futuro, es nuestro eje movilizador. Leer más