Skip to content
All posts

El Ruido de la Construcción: Más allá del oído - Impactos en la salud y la comunidad.

¿Cuáles son los principales impactos del ruido de la construcción en la salud y el bienestar de las personas que viven o trabajan cerca?

Molestias: Sensación desagradable que interfiere la tranquilidad, comodidad o actividades diarias. La molestia varía dependiendo la frecuencia, la duración y la intensidad, así como las características de cada persona y su sensibilidad. 

Trastornos del Sueño: pudiendo perturbar el sueño causando fatiga, somnolencia diurna, irritabilidad y dificultades para concentrarse.

Estrés y Ansiedad: El ruido puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad en las personas expuestas, lo que puede afectar negativamente su salud mental y bienestar emocional. 

Interferencia con la Comunicación y la Concentración: Puede dificultar la comunicación verbal o a la inteligibilidad de la conversación, como también en la concentración en el trabajo, en el hogar o en entornos educativos y/o sociales. 

Impactos en la Calidad de Vida: Puede disminuir la calidad de vida de las personas que viven o trabajan cerca de los sitios de construcción, afectando su capacidad para disfrutar de actividades al aire libre, relajarse en casa o socializar con amigos y familiares.

¿Existen riesgos específicos asociados con la exposición prolongada al ruido de la construcción?

Sordera ocupacional o Hipoacusia Neurosensorial: causada por la exposición prolongada a niveles elevados de ruido en el lugar de trabajo. Es un tipo de pérdida auditiva que se desarrolla gradualmente a lo largo del tiempo debido a la exposición repetida a ruidos fuertes durante las horas de trabajo y que generalmente puede ser causada por exposiciones prolongadas (8 horas) a 85 decibeles.

Riesgos para la Salud Cardiovascular: La exposición permanente al ruido de la construcción también se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué métodos se utilizan para evaluar y monitorear los niveles de ruido en sitios de construcción?

Mediciones con Sonómetros: para medir los niveles de presión sonora en decibeles (dB) en diferentes ubicaciones tanto en el lugar donde se encuentran las fuentes de ruido de las faenas constructivas y también en los lugares donde se encuentren receptores afectados.

Dosimetría de Ruido Personal: Consiste en un equipo que registra los diferentes niveles de ruido a los que se expone un trabajador durante su jornada laboral, permitiendo evaluar su nivel de riesgo de pérdida auditiva. 

Mapas de Ruido: Se pueden utilizar para visualizar la distribución espacial de los niveles de ruido en una faena constructiva y en las áreas aledañas o vecinas a un proyecto. Ayudan a identificar las zonas donde los niveles de ruido son más altos y donde se requieren medidas de mitigación adicionales.

Modelamiento Acústico: Modelos de predicción de ruido para estimar los niveles de ruido esperados en un lugar de construcción para diferentes etapas de una obra. Estos modelos tienen en cuenta factores como el tipo de maquinaria utilizada, la topografía del terreno y la distancia a las áreas sensibles. 

¿Qué normativas y regulaciones se aplican al control del ruido ambiental en la construcción en Chile?

DS38/2011 Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica el Ministerio del Medio ambiente. Norma que aplica a faenas constructivas y cuya fiscalización está a cargo de la Superintendencia del Medioambiente y organismos competentes en convenio con dicha autoridad ambiental.

DS N° 47 de 1992 del MINVU, Ordenanza general de construcción y urbanismo (OGUC). Establece que una faena de construcción con el objeto de controlar su impacto debe entregar un programa de trabajo de ejecución de las obras que contenga horarios de funcionamiento, listado de herramientas y equipos emisores de ruido, y medidas de control consideradas. 

DECRETO N° 40/2012 del Ministerio del Medio Ambiente:  Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental:  Indica que deben someterse a una evaluación ambiental aquellos proyectos industriales o inmobiliarios que se ejecuten en zonas latentes o saturadas, que se emplacen en una superficie igual o superior a 7 Ha o que alcancen 300 o más viviendas. 

Ordenanzas Municipales de ruidos y sonidos molestos: Cuerpos normativos locales que regulan las conductas y /o procesos emisores de ruido. Regulan las faenas generalmente a través de horarios. La fiscalización recae en cada municipio.  Leer más

Imagen optima para BLOG (69)