Skip to content
All posts

El trío mágico: Lean Construction, BIM y la Prefabricación

Mejorar los procesos es la clave para una construcción eficiente, BIM es la herramienta ideal para trabajar junto a Lean Construction y la prefabricación.

Gerardo Medina Marzo 2023

La construcción es una de las industrias con mayor impacto ambiental. Las empresas del sector están trabajando en la optimización de los procesos para disminuir tareas, reducir el desperdicio y mejorar los beneficios económicos. Sin embargo, lograrlo implica una transformación en el “know how” donde el concepto de LC junto a BIM configuran una fórmula exitosa.

El impacto del sector AEC y la alternativa Lean Construction

Entre la fase de diseño y la demolición existen un conjunto de actividades donde el consumo energético y de recursos naturales es evidente. Actualmente, la ejecución de las obras y el posterior funcionamiento de las edificaciones significa el 40% del consumo energético total de una instalación. Por su parte, el consumo del agua es otro factor determinante porque a nivel mundial podría alcanzar el 15% del consumo total solamente en las actividades de la construcción. Por último, la producción de desperdicios y el uso de materiales químicos son actividades constantes.

Pero el impacto no es solamente ambiental, a nivel productivo la industria ha mermado en sus capacidades, quedando por detrás del sector de manufactura. Es decir, la planificación y la ejecución de las obras son nichos ineficientes, logrando niveles de productividad poco satisfactorios. La prefabricación disminuye procesos y el uso de recursos.

LC: alternativa para una construcción eficiente y sostenible

El concepto de LC incorpora la idea de la optimización de los procesos para aumentar la calidad, disminuir el uso de recursos y reducir la generación de desperdicios, que redundará en un cliente final con una mayor rentabilidad, en un equipo profesional que trabaja mejor y en una construcción con un impacto menor.

Para implementar esta metodología es necesario conocer los flujos de trabajo a detalle para facilitar los ajustes a realizar y la toma de decisiones. Al implementarse, se podrá visualizar globalmente la obra y planificar en base a información, donde la capacidad de anticipación frente a imprevistos disminuye el uso de recursos, los errores, el retrabajo y los sobrecostos.

BIM y Lean Construction para una mejor construcción

Para lograr una construcción eficiente es necesario identificar aquellos puntos del flujo que pueden mejorarse para generar valor. Los procesos de trabajo tradicionales tienen una linealidad que se ha asumido como la correcta, pero la realidad es que con el uso de la tecnología y de metodologías de trabajo, es posible alterar dicho flujo para llevarlo a mejor.

Con el uso de BIM, realizar estos inputs a los procesos es muy práctico, debido a la integración de plataformas para establecer un trabajo colaborativo automatizado y deslocalizado, que facilita la comunicación y la toma de decisiones. Los proyectos al emplear el LC y BIM serán más seguros, rentables y eficientes. Mejorar el sector AEC con el concepto de LC implica también mejorar el clima laboral y la relación con el entorno. Nuevas oportunidades de trabajo se están generando y especializarse en esta metodología abre un nicho con grandes oportunidades a futuro.

El auge de la construcción modular: eficiencia y agilidad

En un planeta tensionado por el consumo de los recursos naturales y por la generación de contaminantes son bienvenidos ajustes en los modelos productivos tradicionales que sean ineficientes. La construcción es uno de los sectores que más impacto tiene en muchas áreas del sistema productivo, y optimizar sus procesos ayudará a mitigar el deterioro de las condiciones ambientales y lograr más desarrollo con menos recursos. La construcción modular es una alternativa ideal que continúa popularizando pero que todavía tiene mucho que avanzar para seguir ganando terreno. Leer más