"Elige la Mejor Bomba de Hormigón: Guía Completa para tu Proyecto"
¿Cuáles son los tipos de bombas de hormigón más comunes en el mercado y qué características las diferencian?
Hoy en el mercado chileno los equipos más utilizados son dos, bombas telescópicas y las bombas estacionarias. Las bombas telescópicas cuentan con un brazo articulado accionado hidráulicamente que permite llenar elementos de manera rápida, limpia y segura. Este brazo puede tener hoy en día largos desde los 16 mts hasta los 100 mts. Por otro lado, las bombas estacionarias, para poder colocar el hormigón en los puntos solicitados, requiere de armado de tendido de tubería, trabajo realizado por personas. Con bombas estacionarias se pueden lograr mayores alcances de bombeo, como es el caso en Chile, del edificio Costanera Center, con casi 300 mts verticales.
En ambos tipos de bombas, podemos encontrar distintos tipos de capacidades de bombeo, que se miden en m3/hr, y que depende de su sistema hidráulico, dimensiones de cilindros y pistones que empujan el hormigón.
¿Podría explicar las ventajas y desventajas de las bombas de hormigón estacionarias frente a las bombas de pluma?
Las ventajas o desventajas de cada equipo van a depender en qué tipo de obra se utilicen. Una bomba telescópica o pluma, al ser un equipo montado sobre camión, requiere de buenos accesos, además para extender su brazo, necesita de abrir estabilizadores que ocupan un espacio mayor al camión. Este equipo puede ser operado por una sola persona. En cambio, una bomba estacionaria, no requiere de mucho espacio para ser instalada, además, que los recorridos de tubería pueden lograr grandes distancias y pasar por espacios reducidos. Normalmente, para trabajar con estos equipos, se necesitan 3 personas. Una para operar la bomba y 2 personas para mover la tubería.
Para obras extensas y baja altura, por lo general se utilizarán bombas telescópicas, dado que existen espacios para ser instaladas y los brazos articulados pueden llegar hoy en día en Chile a un alcance de 52 mts.
Por otro lado, para proyectos en altura, que generalmente van estar en ciudades, las bombas estacionarias son más demandas, además, hoy en Chile, en las losas de avance de las obras, las tuberías se conectan a torres distribuidoras de hormigón o placing boom, o a distribuidores portátiles, equipos manejados a control remoto, que ayudan a que el llenado de elementos verticales como horizontales sea rápida, limpia y segura.
¿Qué factores considera más importantes para elegir el tipo de bomba de hormigón adecuado para una obra específica?
Primero, notar que tipo de obra, si es un proyecto en extensión o en altura, con esto podremos dimensionar qué espacios tenemos para poder montar equipo.
Otro punto a notar, es saber que tipo de hormigón a utilizar, por ejemplo, hoy en día cada vez más común es usar hormigones fluidos en moldajes monolíticos, lo cual se pueden usar bombas de menor capacidades y diámetros menores de tubería para la colocación de hormigón. Por otro lado, si el proyecto son fundaciones estructurales, por lo general, se utilizan hormigones con áridos de mayor diámetro, lo que requerirá un equipo con capacidades de bombeo mayores.
También es importante la distancia desde la ubicación de la bomba hasta el lugar de llenado. Este parámetro va a definir la presión que debe ejercer la bomba para poder impulsar el hormigón. Además, un tendido mientras más curvas tenga en su recorrido la presión de bombeo va en aumento. Por lo cual, definir un buen recorrido es clave
Finalmente, otro punto, y que va de la mano con los equipos distribuidores de hormigón que se quieran usar, es ver la velocidad en la descarga de camiones mixes. Dado que un bombeo realizado solo con tubería requiere de personas que muevan la tubería de un lado a otro, lo que se traduce en mayor tiempo de descarga. En cambio, usar una torre distribuidora de hormigón o un portátil, al moverse el brazo solo con un control remoto, esto hace mucho más rápido cubrir las distintas áreas,
¿Qué consideraciones debe tener el hormigón para ser bombeado?
El concepto de hormigón bombeable, es una definición que ha sido principalmente desarrollada e investigada por los fabricantes de bombas de hormigón, dado que son ellos los que necesitan ciertas características del elemento para ser transportado por los equipos que fabrican.
Más allá de la especificación del hormigón, que tiene relación al tipo de cemento, árido, confiabilidad y cono. Un hormigón bombeable debe ser un elemento a la vista homogéneo, es decir, que se vea como una sola unidad.
Para lograr esta unidad, el árido utilizado debe estar completamente envuelto por la pasta de cemento (cemento+agua+arena), generando un producto con una alta cohesión. Esto permitirá que se ejerza una presión de los pisotones sobre un elemento continuo dentro de la tubería. A su vez, esta condición, va a generar un hormigón con buena docilidad, que le permitirá responder de buena a los distintos cambios de dirección dentro de tubería.
Por lo cual, elementos con una alta cantidad de finos, por lo general, van a tener un buen comportamiento a la bombeabilidad. Por otro lado, hormigones con una alta segregación o visible exudación, no van a tener buenos resultados si son bombeados, teniendo altas probabilidades de generar un taponamiento en el tendido de tubería.