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¿Entendemos y aplicamos adecuadamente  el Plan de Ejecución BIM (PEB)?

Un desafío muy común es socializar en el equipo la función correcta que cumple el PEB o Plan de Ejecución BIM (BEP por sus siglas en inglés) en el proyecto. La creencia común es que este contiene el requerimiento BIM, sin embargo, su función es dar cuenta de cómo se desarrollará la producción de la información requerida por el mandante o solicitante. Para el equipo de proyecto, la preparación del PEB puede ser un ejercicio anticipado, colaborativo y conjunto, en donde cada disciplina aporta a su elaboración abriendo la oportunidad a la innovación en etapas tempranas del proceso de diseño y construcción. Si no están todas las especialidades presentes aún, el proveedor principal puede establecer un Plan de Ejecución simplificado en las etapas de licitación (PEB de oferta) y una vez adjudicado el equipo de desarrollo, presentar uno con mayor detalle.

Participar de la elaboración de un PEB es una oportunidad para cada disciplina de adelantarse a los conflictos derivados de la falta de información en el proyecto. Esto es beneficioso para las empresas participantes pues permite saber con anticipación con qué tengo que contar en términos de recursos para cada etapa del proyecto y no estar todo el tiempo reaccionando tardíamente a eventos, situación conocida tristemente en Chile como “apagar incendios”, lo que termina siendo más costoso y dañino para el proyecto.

Elaborar el PEB de forma conjunta le permite al equipo de desarrollo establecer de común acuerdo la estrategia de entrega de información (BIM y no BIM), los roles, planificar el uso de tecnología, asignar las responsabilidades y establecer los aspectos técnicos del proceso, por ejemplo, la estrategia de federación de modelos. 

¿ENTENDEMOS Y APLICAMOS ADECUADAMENTE EL Plan de Ejecución BIM (PEB) Yerko Jeria

El PEB debe ser adaptado a cada proyecto según su tipología, complejidad y escala dado que la estructuración de la gestión de información y la cantidad de recursos requeridos para completar cada rol y responsabilidad cambia. En proyectos complejos se puede justificar incluso contar con un administrador de la información (information manager). En nuestro contexto latinoamericano ese rol generalmente está asignado al BIM Manager como una más de sus tareas, sin embargo, en proyectos más intensos, dado el volumen de información a administrar, puede estar justificado. Por ejemplo, en un hospital de alta complejidad o en un proyecto de infraestructura lineal como autopistas o líneas de ferrocarril.

Finalmente, elaborar un PEB es en esencia un ejercicio estratégico que requiere planificar la entrega de la información, adaptándose a las necesidades del cliente, a distintas tipologías de infraestructura, edificación y a los tipos de contratación aplicables. En este momento se juega en gran parte el aumento de productividad que BIM puede apalancar en nuestra industria pues es donde podemos introducir anticipadamente innovaciones y comprometerlas para ser implementadas por los distintos actores que aportarán con información al proyecto y a su operación u obtendrán beneficios de esta. Cuando hay buena información todos se benefician, pero esa información hay que producirla colaborativamente.

 La presencia del PEB en el proyecto (y su cumplimiento), es uno de los grandes remezones que puede aportar BIM a nuestro modo de trabajo tradicional, poco colaborativo y anacrónico. Pero debe ser elaborado de forma colaborativa, si se desarrolla entre cuatro paredes, pierde todo su potencial innovador. Leer más