Skip to content
All posts

“ES CLAVE VISIBILIZAR la transferencia tecnológica y los CASOS DE ÉXITO”

Red GT se crea el 2013 con la misión de desarrollar acciones transversales que promuevan la transferencia tecnológica en Chile, siendo un interlocutor válido en la vinculación entre universidad-empresa- gobierno.

Está integrada por profesionales de instituciones de investigación, estudios de abogados, empresas, entre otros, todos ellos con diversas formaciones, cuyo objeto es el desarrollo de propuestas y acciones tendientes a favorecer la transferencia tecnológica de resultados de investigación al sector socio- productivo. Esto ha permitido a sus socios intercambiar experiencias, compartir aprendizajes y generar un espacio de discusión en torno a las principales actividades de su quehacer cotidiano.

Tiene alrededor de 100 socios activos, provenientes de universidades, centros de investigación, hubs de transferencia, oficinas de abogados de PI, y en menor medida incubadoras, aceleradoras, empresas y otras entidades relacionadas con la gestión de tecnologías.

¿Qué es la RedGT y a qué se dedican?

Somos una organización sin fines de lucro creada el 2013 y que cuenta actualmente con más de 150 profesionales de distintas disciplinas, comprometidos en contribuir al desarrollo económico y social del país a través de la gestión de la innovación.

A lo largo de estos años nos hemos enfocado en instalar una cultura de innovación y transferencia tecnológica tanto en instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas. Para ello hemos trabajado fuertemente y de forma muy colaborativa en el diseño e implementación de programas formativos, generación y fortalecimiento de redes de vinculación y, sobre todo, apoyar en el diseño de políticas públicas en materia de innovación.

Además, en el último año nuestro esfuerzo se ha orientado a fortalecer lazos con otras entidades similares en América Latina y, actualmente, percibimos la Red TransferenciaAP que reúne a las organizaciones de gestión tecnológica de México, Colombia, Perú, Chile y prontamente se sumará Ecuador.

A su vez, es parte de nuestra prioridad impulsar la participación y liderazgo de mujeres en el ecosistema de innovación y para ello hemos creado una Comisión de Equidad de género que está impulsando una serie de iniciativas, entre ellas, la creación de la primera red de mentoras de la RedGT.

RED GT

¿Qué propuestas, proyectos y acciones tendientes a favorecer la transferencia tecnológica han llevado adelante para la industria construcción y relacionadas?

Nosotros no nos enfocamos en una industria particular, ya que nuestras acciones son transversales en el ecosistema de innovación e impactan en todas las industrias. Algunos ejemplos de estas iniciativas son la participación en mesas público-privadas para impulsar el diseño de políticas públicas. En ese ámbito, actualmente formamos parte del Consejo de la Socie- dad Civil de CORFO, la mesa de emprendimiento de base científico-tecnológico del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo CTCI, donde se proponen estrategias en materia de ciencia y tecnología con una visión de largo plazo para el país.

Otra iniciativa en la que hemos trabajado desde hace años es en la necesidad de fortalecer la institucionalidad en materia de transferencia tecnológica, a través de una ley que logre destrabar los nudos que desincentivan una mayor vinculación universidad-empresa. En este ámbito hemos venido trabajando tanto con el gobierno anterior como con el actual en un proyecto de Ley de transferencia tecnológica.

Para la RedGT también es clave visibilizar la transferencia tecnológica y los casos de éxito que tenemos con el objetivo de generar un efecto de contagio. Este año, junto a ANID, lanzamos el Reconocimiento a la Transferencia Tecnológica en el marco del Premio AVONNI, lo que es un tremendo hito para la RedGT, ya que logra permite posicionar en forma masiva las actividades de transferencia tecnológica en el país.

¿Cuáles han sido y son los principales desafíos que han debido abordar para alcanzar una mayor tecnologización y digitalización de las industrias en Chile?

Sin lugar a duda han sido dos: colaboración y aversión al riesgo. La colaboración es un pilar fundamental de la innovación y en nuestro país nos cuesta colaborar, ya que prima la desconfianza y la creencia de que podemos resolver todo solos.

En segundo lugar, la innovación tiene un componente de riesgo intrínseco y a las empresas, sobre todo, a las más tradicionales les ha costado entenderlo.

A pesar de estos desafíos, hoy en día vemos un ecosistema mucho más robusto, donde un mayor número de empresas cuentan con sus propios modelos de innovación corporativa, lo que ha facilitado los procesos de transferencia tecnológica, aunque todavía nos queda mucho camino por transitar. Leer más