Skip to content
All posts

Es fundamental educar en prevención para evitar los incendios

En el contexto de los incendios que afectaron la vida y la infraestructura en Chile, y habiendo existido informes señalando medidas preventivas para evitar estos daños, según tu opinión: ¿No queremos reaccionar, no son convincentes los informes o no existe planificación preventiva para evitar estos sucesos?

Los incendios forestales en Chile, desde hace ya un tiempo, son un problema grave que ha afectado la vida y la infraestructura en el país, colocando inversiones e inclusive calidad de vida en incertidumbre frente a esta situación. 

En cuanto a la situación actual, es posible que exista una falta de acción adecuada debido a una combinación de factores, que podrían incluir la complacencia ante el riesgo, la falta de recursos dedicados a la prevención y la respuesta (sobre todo a lo primero), la cultura de prevención y orden de nuestros países, así como la complejidad del problema en sí mismo. 

Además, los informes o la planificación preventiva pueden ser convincentes y muy técnicos, pero la implementación de las recomendaciones puede enfrentar barreras políticas, económicas o logísticas, sin que se tenga claro un elemento o institución que las “destrabe”. Para tal fin, se requiere un trabajo serio, integral, que abarque la gestión forestal sostenible, la educación pública sobre la prevención de incendios, el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos, la capacitación en mejores prácticas forestales, así como la inversión en tecnología de detección y extinción de incendios.

¿Qué opinas de lo sucedido en Chile y esto pasa en Perú?

Los incendios forestales son una tragedia que causa un gran impacto en la vida de las personas, la biodiversidad y la infraestructura. Es esencial abordar estas situaciones con seriedad y adoptar medidas preventivas efectivas para reducir su frecuencia y gravedad. Lo importante de todo lo sucedido, hoy, son los aprendizajes que se pueden tener, con el fin de evitar a toda costa que pueda suscitarse algo parecido nuevamente, enseñando mejores prácticas, preparándonos para responder de manera temprana y mapear los recursos necesarios para que se encuentren disponibles en caso sean requeridos, de acuerdo al escalamiento que se tiene en el evento.

Respecto a si esto podría ocurrir en Perú, es importante reconocer que los incendios forestales son un riesgo en muchos países con ecosistemas propensos a tales eventos, con ciudades en lugares boscosos y una agricultura que en lugares aún se manejan prácticas inadecuadas de quemas. Perú, al igual que Chile, cuenta con regiones con condiciones climáticas y ambientales que podrían favorecer la ocurrencia de incendios forestales masivos si no se implementan medidas adecuadas de gestión del riesgo, así como de educación y preparación para la respuesta en caso sea necesario. 

A través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) se realiza un monitoreo de todas las actividades forestales y se mapean los eventos para direccionar recursos apropiados para apagar los eventos. Es crucial que nuestro país también esté preparado para enfrentar este tipo de desafíos y tomar medidas preventivas para proteger sus bosques y comunidades.  Leer más

Imagen optima para BLOG (67)