Falta una cultura de economía circular en las empresas
¿Qué es la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y a qué se dedican?
Es un Comité de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) que tiene como misión fomentar la inclusión de la dimensión del cambio climático y el desarrollo sostenible en el sector privado y en los territorios. Esto, a través de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), un instrumento de gestión que le permite a las empresas trabajar colaborativamente, en coordinación con otras entidades públicas y privadas, e iniciativas de fomento, estableciendo metas y acciones para disminuir su impacto ambiental y aumentar la eficiencia productiva y la competitividad. Son en definitiva una instancia de diálogo, de capacitación y acercamiento a instrumentos de fomento productivo.
A la fecha, ya llevamos 214 APL firmados, con 9.384 empresas y 15.974 instalaciones adheridas que han confiado en este instrumento de política pública. Gracias al desarrollo de estos acuerdos voluntarios, desde 2012, se ha evitado la emisión de más de un millón 900 mil toneladas de CO2 equivalente.
¿Qué propuestas, proyectos y acciones han llevado adelante para la industria de la construcción al promover la sustentabilidad?
Representado por la Cámara Chilena de la Construcción, en 2021 se firmó en la Región de Valparaíso el primer APL a nivel nacional enfocado en la economía circular, para trabajar con empresas vinculadas al ciclo de vida de proyectos de edificación o infraestructura, y a la cadena de valor de la industria. Este piloto generó un modelo de colaboración pública privada para reducir la generación de residuos de la construcción y demolición (RCD) y evitar su disposición final, promoviendo el uso eficiente de los materiales e impulsando nuevos modelos de negocios circulares en esa región.
Siguiendo este modelo, en agosto del presente año se suscribieron Acuerdos de Producción Limpia en las regiones de Antofagasta, Los Lagos y Magallanes, en los que no sólo se trabajará la problemática de los RCD sino también en disminuir la demanda del agua por parte de la industria, lo que es una necesidad en todas las regiones del país.
Estamos muy confiados en que estos APL generarán una hoja de ruta que permita disminuir los impactos del sector, a través de la construcción de un ecosistema de innovación y colaboración público-privada especializado en economía circular de los RCD. Tal como se logró en la Región de Valparaíso, esperamos que en el resto de las regiones se facilite la inversión en empresas de valorización de residuos y en recintos de eliminación de residuos. Actualmente, ninguna de estas regiones cuenta con lugares autorizados para la eliminación de los RCD, por lo que todos los escombros generados terminan en un vertedero ilegal, afectando la calidad de vida de la población vecina, especialmente de la más vulnerable.
¿Cuáles han sido y son los principales desafíos que han debido abordar?
Uno de los principales desafíos para el desarrollo de estos APL es la falta de cultura en economía circular que existe al interior de las empresas, lo que significa que los trabajadores, de todos los niveles, no conocen estos conceptos y no los tienen incorporados, por lo que se generan resistencias internas a las innovaciones que implican cambiar la forma de hacer las cosas.
Esta resistencia al cambio también está relacionada con la falta de innovación, no sólo dentro de la industria sino en todo el ecosistema relacionado con el tema de la sustentabilidad, por ejemplo, con las prácticas de economía circular.
Esta falta de innovación impide que surja una nueva oferta de empresas de gestión de residuos que absorban oportunamente los distintos tipos de residuos que van a ser identificados y diferenciados por las empresas.
Otros desafíos dicen relación con avanzar en procesos de industrialización como, por ejemplo, avanzar en la estandarización de los materiales de la construcción. Leer más