Skip to content
All posts

IDE puede proporcionar a la industria de la construcción información VALIOSA Y DETALLADA PARA MEJORAR la toma de decisiones

Uno de sus pilares es la coordinación y para ello, establece acuerdos y políticas estándares, tecnologías y recursos que permitan que la gestión, acceso, uso y compartición de información geográfica, sea de manera eficiente y efectiva.

La Infraestructura de Datos Espaciales de Chile (IDE Chile) tiene sus orígenes en el año 2006, bajo el alero del Ministerio de Bienes Nacionales, el cual tiene el objetivo de coordinar, colaborar y fortalecer el manejo eficiente de los datos que hacen referencia a una localización sobre el territorio, con el propósito de disponer a las autoridades, a la comunidad y a la ciudadanía, de información geoespacial actualizada, precisa y de calidad para la toma de decisiones.
Uno de sus pilares es la coordinación y para ello, establece acuerdos y políticas estándares, tecnologías y recursos que permitan que la gestión, acceso, uso y compartición de información geográfica, sea de manera eficiente y efectiva.

Datos espaciales de Chile (IDE) ministerio de bienes nacionales

Un elemento importante dentro de toda esta gestión es la publicación y divulgación de la información y de los productos que se generan. Uno de ellos, es el Visor de Mapas de la IDE Chile, que tiene por finalidad que los usuarios puedan buscar, visualizar y explorar información geoespacial que las instituciones públicas ponen a disposición. Aquí se pueden superponer capas de información que resultan de gran utilidad para diferentes tipos de usuarios.
La forma en que el IDE difunde la información está en constante innovación, por lo que en los últimos años, también se han desarrollado paneles interactivos como fue el caso del panel desarrollado en marco de la pandemia por Covid-19, donde se presentaban tasas de contagios, avances del plan de vacunación nacional, entre otros temas, para dar a conocer a la ciudadanía y autoridades una fuente de información relevante, ya procesada para apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia, lo que contribuyó a una gestión más eficiente de la pandemia.
El establecimiento y consolidación de la IDE Chile, proporciona al país las bases para una adecuada gestión de información geoespacial con los objetivos de mejorar la toma de decisiones, optimizar los recursos disponibles, impulsar nuevas aplicaciones y fomentar la innovación. Además, se facilita la colaboración y el intercambio de la información entre las diferentes entidades y usuarios, impulsando la transparencia y haciendo más eficiente el acceso a ésta, así como su comprensión por parte de diferentes actores y sectores y rubros de nuestro país.
Aunque aún existen muchos retos que enfrentar como país, vamos en el camino correcto para que la información geoespacial sea utilizada y explotada por todos los actores y sectores, ya que se ha evidenciado sus beneficios para responder a las necesidades complejas del Estado, de empresas, la academia y la sociedad civil en su conjunto.
Como país estamos sentando las bases para una Política Nacional de Información Geoespacial, que nos permita contar con un marco de referencia que defina los lineamientos y orientaciones del quehacer del Estado en materia de información geoespacial para Chile.
Por ello cabe destacar que una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) puede aportar al sector inmobiliario y proyectos de construcción en etapa de evaluación técnica y ambiental, una gran cantidad de información geoespacial, la que puede ser utilizada para tomar decisiones informadas y planificar proyectos de manera más efectiva.
Por ejemplo, la información geográfica puede utilizarse para determinar la ubicación óptima de un proyecto, también se puede utilizar para analizar costos de transporte e infraestructura para determinados proyectos o proporcionar información sobre suelo, topografía, hidrografía y otros factores ambientales que puedan afectar el desarrollo del proyecto. Por lo tanto, una IDE puede proporcionar a los sectores inmobiliario y de construcción información valiosa y detallada que puede utilizarse para mejorar la toma de decisiones, reducir los costos, ahorrar tiempo y mejorar la sostenibilidad de los proyectos. Leer más