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INNOVACIÓN EN ASFALTOS autorreparables

En el sur de Chile la investigación no cesa, y en esta ocasión conversamos en exclusiva con el Postdoctorado en materiales de autocuración de la Universidad de Nottingham de Reino Unido, profesor asociado en ingeniería civil, y director del Grupo LabMAT de la Universidad del Bío-Bío.

Quien junto a un destacado equipo multidisciplinar de profesionales trabajan en la investigación de materiales de construcción con cualidades autorreparables, otra línea son los componentes basados en residuos y también en materiales de construcción multifuncionales. 

¿Qué actividades realizan y proyectos tienen en curso en LabMAT?

Nuestros proyectos se dividen en la investigación de nuevos asfaltos autorreparables basados en 1) tecnologías de calentamiento externo y uso de residuos, y 2) soluciones encapsuladas biobasados. Nuestra investigación es reconocida a nivel mundial, posicionándonos como el Grupo de Investigación líder en Latinoamérica en materia de innovación en asfaltos autorreparables.

¿Por qué nace el asfalto autorreparable?, ¿qué problema, necesidad y oportunidad del mercado atiende?

Comienzo por aclarar que el cemento asfáltico (o ligante) es en sí mismo un material autorreparable, aunque esta propiedad es poco eficiente, pudiendo sellar una microgrieta en días o semanas. De este modo, el asfalto autorreparable y sus tecnologías asociadas surgen como un concepto bioinspirado para acelerar los tiempos de reparación autónoma de los asfaltos, al mismo tiempo de prolongar su vida útil. Es sabido que los pavimentos asfálticos de nuestras carreteras sufren el problema de agrietarse por efecto de las condiciones climáticas y tráfico, siendo necesario realizar intervenciones para su mantenimiento y conservación. Estas soluciones de reparación se limitan al sellado manual de grietas in-situ, las cuales en ningún caso garantizan el sanado de la grieta en su interior. Es en este aspecto donde nace la oportunidad de mercado para desarrollar nuevas soluciones en asfaltos con la capacidad de sellar autónomamente sus microgrietas en su etapa temprana, sin necesidad de que escale a una grieta en superficie o a un posterior bache “o evento”. 

Comparado con el diseño estándar del asfalto para pavimento y otros usos, ¿qué compone su proyecto?, ¿y por qué es innovador?

Es preciso indicar que los pavimentos asfálticos actuales no se diseñan usando tecnologías que permitan su autoreparación, y, además, la implementación en un corto plazo de nuevas tecnologías de autorreparación sigue siendo un tremendo desafío, no exento de problemas. Estamos hablando de tecnologías que buscan reducir las emisiones de CO2 por concepto de fabricación de nuevas mezclas asfálticas, así como extender la vida útil de nuestras carreteras. 

Si centramos nuestra atención sólo en aquellas investigaciones LabMAT donde hemos desarrollado aditivos líquidos o encapsulados promotores de la autorreparación de asfaltos, podríamos decir que estos son innovadores desde el punto de vista de que están basados en la valorización de residuos de la industria siderúrgica, automotriz, agrícola y alimentaria, además de materializarse en aditivos de fácil implementación y amigables con el medio ambiente. Estos desarrollos contribuyen en dar respuesta a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en 2015 por la ONU.

Asfalto

¿Qué aplicaciones tienen sus innovaciones?

Todas nuestras innovaciones han sido desarrolladas bajo la aplicación de promover la autorreparación de microgrietas en pavimentos asfálticos bajo una visión multifuncional y sustentable. Por ejemplo, hemos sido pioneros en desarrollar mezclas asfálticas con residuos metálicos capaces de autorreparar sus grietas en hasta un 90% mediante el uso de tecnologías de calentamiento por inducción y microondas, así como también hemos creado el primer asfalto autorreparable del mundo usando microcápsulas basadas en esporas de plantas y rejuvenecedores.

¿Cuáles son las ventajas técnicas/económicas de la solución?

Las ventajas técnicas y económicas de nuestras soluciones se resumen en prolongar la vida útil de los pavimentos asfálticos, reduciendo los costos por mantenimiento y conservación de estas.

¿Qué pasos vienen a continuación para introducirlo al mercado?

Promover nuestro portafolio de soluciones tecnológicas a través de nuestra empresa Spin-off PavHeal Solutions SpA, creada al interior del LabMAT con el objetivo de servir como un enlace de conexión entre la academia y los requerimientos de la industria. Leer más