INTEGRACIÓN MULTISECTORIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE túneles – El Siguiente Paso
A sólo una hora al sur de Santiago se encuentra el yacimiento minero subterráneo más grande del mundo, con sus 4.500 kilómetros de túneles desarrollados a lo largo de sus casi 120 años de historia, El Teniente es sin discusión alguna una de las grandes joyas que posee la estatal Codelco.
Para dimensionar el trabajo realizado a lo largo de todo este tiempo, si colocásemos los túneles de El Teniente en línea serían el equivalente a dos túneles paralelos, iniciando en Puerto Montt y terminando en Iquique o un gran túnel unidireccional que una Santiago con Bogotá. Según datos de Cochilco, en la última década, el país ha producido casi un 30 por ciento del Cobre a nivel mundial, alcanzando las 5,5 millones de toneladas de cobre fino. Si bien la gran mayoría del metal rojo proviene de explotaciones a rajo abierto, hay un 12% que es desde faenas subterráneas.
El último gran proyecto que se puso en puesta en marcha fue Chuquicamata Subterránea, el cual consistió en la mayor transformación que ha vivido el yacimiento de cobre más icónico a nivel mundial, pasando de ser uno de los rajos más grandes del globo, a una de las minas subterránea más modernas
De la mano de Chuquicamata subterránea; el Plan de Desarrollo El Teniente, el cual incluye Andes Norte, Andesita y Diamante; y Los Bronces Integrado, durante la próxima década la producción de cobre en minería subterránea crecerá en un 50% alcanzando una participación de mercado de casi un 20%.
Si ampliamos la mirada, vemos que en la próxima década se debería comenzar a trabajar en proyectos que aumentarán aún más la participación de la minería subterránea en comparación con la de rajo abierto.
Entre ellos podemos destacar Escondida Subterránea, la ampliación de Candelaria Norte y el Desarrollo Futuro MH que hace un par de meses inició el proceso de Participación Ciudadana Anticipada, el cual es el primer paso para un posterior ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Pero no solo en minería se han desarrollado grandes proyectos subterráneos, según las cifras entregadas por la Dirección de Transporte Público Metropolitano, DTPM, la red de túneles del Metro de Santiago alcanza la cifra de 140 kilómetros. En el ámbito ferroviario dicha cifra llegaría a 100 km y en cuanto a los túneles carreteros estos llegan a un poco más de 40 km de extensión.
Para los próximos años se espera que comiencen a desarrollarse dos grandes proyectos carreteros, uno de 14 kilómetros que permitirá cruzar la cordillera a la altura de Coquimbo y otro de 12 a la altura de Machalí. Los túneles de Agua Negra y de Las Leñas, respectivamente, permitirán lograr mejorar notablemente la conexión con el vecino país.
Dado este escenario, que implica desarrollos futuros de túneles, el Ministerio de Obras Públicas aprobó el mes pasado el Manual de Recomendaciones de Estándares Generales Básicos para Proyectos de Túneles Viales, documento que es un gran aporte desde la Dirección de Túneles de la Dirección de Vialidad para el conocimiento público.
En minería poseemos una serie de controles y protocolos, que resumen nuestra experiencia para lograr desarrollar de la manera más segura posible nuestras actividades más riesgosas, pero a veces los accidentes con consecuencias graves o fatales no se producen en nuestras actividades principales.
Es pertinente recordar que los dos accidentes fatales que ha tenido Chuquicamata Subterránea, han sido relacionados con el tránsito y circulación por sus instalaciones bajo tierra, en memoria de Sebastián Castro (Q.E.P.D.) y de Sebastián Méndez (Q.E.P.D.) debemos ser capaces de recoger las mejores prácticas de las diferentes industrias.
Si bien los mineros tienen las mejores competencias y conocimientos en el desarrollo de túneles de producción o hundimiento, los túneles de servicio deberían ser realizados siguiendo los lineamientos planteados por la Dirección de Vialidad. De manera de reconocer y recoger las mejores prácticas fuera de la industria.
Si queremos seguir avanzando en desarrollos seguros, sustentables y económicos debemos lograr la tan anhelada integración multisectorial, donde cada especialidad e industria aporte desde su propio conocimiento, y juntos logremos dar al siguiente paso. Leer más