Skip to content
All posts

LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES en Chile es de alto nivel con desafíos CONTINUOS POR LA VARIEDAD GEOLÓGICA DE LA Cordillera de los Andes

¿A qué te dedicas y en qué proyecto de túneles y obras subterráneas has participado y en qué etapas?

Actualmente soy Deputy Project Manager para el proyecto de la central hidroeléctrica de Los Cóndores. Anteriormente ocupé el cargo como Jefe de Ingeniería de algunos proyectos hidroeléctricos, tanto en construcción como en desarrollo de ingeniería y estudios. Durante la construcción he estado en los proyectos Hidroeléctrico, El Quimbo de 400 MW en Colombia y en el proyecto Los Cóndores en Chile de 150 MW, y he participado en los estudios de ingeniería del proyecto HidroAysen en su etapa de diseño básico entre otros. 

¿Con qué metodología constructiva se construyen los túneles en Chile? ¿Qué tan eficientes son en tu opinión? 

Chile cuenta con una basta experiencia en desarrollo de túneles, los cuales son principalmente de la minería extractiva del cobre en Chile. Existen varias metodologías constructivas de túneles dependiendo de las condiciones de la geología y/o geotecnia, así como de las distancias, puntos de accesos, longitud de túnel, profundidad, entre otras. La metodología más tradicional es la conocida con Drill and Blast, la que es común en rocas y consistente en realizar avances mediante diagrama de disparos que permite controlar la sección y el avance. En los últimos tiempo en Chile se ha comenzado a introducir en mayor medida el sistema de TBM (Tunnel Boring Machine), el cual consiste en una excavación mecanizada el que permite menos daños a la roca circundante, así como un excelente performance en avance, claro está, que dependerá mucho de la correcta elección del tipo de máquina, y de un equipo con experiencia en la logística y operación de este tipo de maquinaria. Para cerrar existen otras metodologías asociadas a túneles en suelo (ejemplo NATM) o roca muy blanda, que permite el uso de sistema de equipos como rozadoras o derechamente con retroexcavadoras.

Construcción de túneles

¿Cuánto se ha avanzado en estos años en el uso de equipos, maquinaria, tecnología, métodos constructivos y seguridad? 

Los avances que me ha tocado ver en los últimos años están cada vez más ligados a la autonomía de algunos equipos asociados a las excavaciones, así como a la seguridad en que la interacción Hombre-Máquina que permite telecomandar los equipos y no se exponga a los trabajadores a zona de alto riesgo.

¿Cuál es el estado del arte de la construcción de túneles en Chile respecto al nivel internacional? 

En mi opinión el estado del arte en la construcción de túneles en Chile es de alto nivel, la gran experiencia que se cuenta en la minería ha permitido esto, sin embargo, aún falta por aprender, sobre todo por la gran variabilidad geológica que tiene nuestra cordillera de Los Andes. En mi experiencia la construcción de túneles mecanizados con TBM y método convencional en rocas volcánicas sedimentarias de mediana resistencia presenta desafíos aún por resolver. Leer más