Skip to content
All posts

La industria construcción es de las menos innovadora en las últimas décadas

¿Tengo las ganas, el conocimiento y empuje  para comenzar un  negocio/emprendimiento, como sería esa primera sesión contigo?

Volver a entender el desafío. Probablemente, el o la emprendedora piense "Pero si ya sé el problema que estoy resolviendo". Eso es rara vez cierto. Vamos a profundizar el porqué, a pesar de toda la tecnología, soluciones, globalización y conocimiento dando vueltas allá afuera, esto sigue siendo un desafío a resolver. Esto generalmente requiere no solo discutir de lo que se busca resolver, sino que por qué se debe resolver. 

La estrategia a adoptar en innovación es siempre la misma: entender el desafío, probar muchas soluciones que resuelvan de mejor forma lo que ya existe, y luego buscar un modelo de negocios que permita escalar. Por ello, siempre se debe partir por entender mejor el desafío. 

Probablemente, la primera sesión termine con tareas de entrevistas, para conocer mejor al cliente objetivo y al usuario. Nos sorprendemos generalmente de la cantidad de variantes de clientes que pueden haber (y por ende debemos elegir con quiénes partir)

Imagen optima para BLOG-Jan-31-2024-01-17-15-1358-PM

¿Qué tan innovadora ves a la industria de la construcción y cuáles son los desafíos a los que debiera apuntar?

Lamento decir que es de las menos innovadoras en las últimas décadas. Se ha discutido mucho sobre esto, tanto en lo público como en lo privado. Hay que pensar que es un negocio que durante años se pensó que no tendría golpes fuertes. "Siempre se necesita un lugar para vivir" parecía ser la forma de pensar, y por ende la meta era construir lo más posible en el espacio disponible. Pero hoy enfrentamos un mundo donde el trabajo remoto nos mostró un movimiento de personas nunca antes visto en el último siglo, un aumento brutal en compras como inversión más que para vivienda, además de cambios regulatorios que cambian el mapa.

Ante esto, los desafíos siempre son de las personas: ¿Qué incentivo tienen las y los trabajadores que construyen de cambiar sus formas? ¿Por qué se querrían someter a incertidumbres cuando pueden ir saltando de constructora en constructora? No es un tema tecnológico, es un tema de entender la cultura de las personas que componen a la industria y adaptar la innovación a ellos. Esto quiere decir, construir juntos un lenguaje y visión que les permita relacionarse con acciones que hoy le parecen lejanas, e incluso innecesarias. Leer más