Skip to content
All posts

LA INDUSTRIALIZACIÓN implica hacer actividades repetidamente en AMBIENTES CONTROLADOS

Durante este verano, con los incendios y pérdidas de viviendas, hemos constatado un consenso que, para dar respuesta a necesidades de vivienda en forma oportuna, la construcción industrializada es necesaria. Sin embargo, si pensamos que esto significa sólo tener fábricas de casas, tendremos una frustración y no resolveremos adecuadamente nuestro problema. 

Industrialización implica hacer actividades repetidamente en ambientes controlados, de acuerdo con actividades relacionadas dentro de un mapa de procesos con personal especializado. Esto puede ser en una, dos o tres dimensiones. 

Hoy en nuestro país tenemos fábricas, que pueden entregar soluciones en 3D que tienen una capacidad menor para las necesidades que enfrentamos. 

Instituto de la construcción

Para avanzar, debemos realizar un trabajo colaborativo y educativo comenzando por los mandantes, inmobiliarios privados y especialmente públicos para que incorporen el concepto de construcción industrializada en sus términos de referencias, normas, reglamentos y den incentivos para incorporar este concepto. 

Hemos avanzado con permitir que la inspección técnica sea en talleres de fabricación y no sólo en el sitio de la obra, asimismo, hay experiencias de concursos que invitan a enfrentar proyectos de manera colaborativa entre distintas industrias, arquitectos, ingenieros y constructores, que realizan una mirada en 360° a los proyectos y consideran la cuarta dimensión que corresponde al tiempo de ejecución y que debemos considerar en nuestras evaluaciones. 

En estas alianzas colaborativas debe participar activamente el mandante inmobiliario y debemos invertir mucho más tiempo y dinero en el diseño y validación del proyecto, con el fin de que la ejecución in situ sea en el menor tiempo posible y se minimicen los errores. Dado lo anterior, una de las claves es estar dispuesto a financiar las etapas tempranas de diseño y fabricación previo a la ejecución de la obra. 

Asimismo, la mirada multidisciplinaria permite realizar innovaciones que son mejoras drásticas en los resultados del producto. 

Lo anterior aplica para todo tipo de edificación como en viviendas para proyectos de una, cientos o miles de unidades. 

Hoy contamos con empresas y profesionales que pueden trabajar exitosamente según lo señalado. El desafío que tenemos es dar continuidad de trabajo para que estos ecosistemas de construcción industrializada se mantengan en el tiempo. Leer más