Skip to content
All posts

LA LEY REP, RESPONSABILIDAD Extendida del Productor: ¿cuánto se relaciona CON EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN?

¿Qué es la LEY REP?

La Ley 20.920 establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, es una normativa promulgada el año 2016, que modifica la forma en que se ha realizado la gestión de residuos en nuestro país. Tienen por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP), corresponde a un régimen especial de gestión de residuos, conforme al cual los productores son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos de los productos prioritarios que comercialicen en el país.

En esta primera etapa, este nuevo régimen de gestión de residuos le aplica a los productores, comercializadores e importadores de 6 productos (productores prioritarios), los denominados productos prioritarios, los cuales son aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas. Los que tendrán que organizar y financiar las gestiones de recolección, es decir, recuperar desde el mercado los productos que introdujeron a éste una vez finalizada su vida útil. Y esto se debe realizar a través de recolectores de residuos que cuenten con resoluciones sanitarias para el transporte de residuos, ya sea peligrosos y no peligrosos dependiendo de su clasificación. Además, los productores prioritarios, deberán buscar opciones para valorizar estos residuos y aprovechar los materiales que contienen los residuos, o bien aprovechar su poder calorífico. La valorización puede ser a través de la elaboración del mismo producto, nuevos productos o combustibles.

¿A quiénes aplica? 

En esta primera etapa se aplica a los productores de los 6 productos descritos anteriormente, sin embargo, todos los consumidores debemos seguir los lineamientos que se vayan implementando para dar cumplimiento a las metas de recolección y valorización que impongan los decretos de metas.

¿Cómo se relaciona con la industria de la construcción y qué beneficios trae asociado? 

La Ley 20.920 se asocia a todos los rubros productivos y en gran medida a la industria de la construcción, ya que no solo regula la REP, sino que incorpora principios de gestión de residuos como los conceptos de él que contamina paga, jerarquía en el manejo de residuo, precautorio, preventivo y trazabilidad. Estos principios deben ser incorporados en la gestión de todos los residuos y no solamente a los residuos prioritarios, ya que implican un marco normativo que obliga el manejo de los residuos de una forma distinta a la que se ha realizado hasta hoy, y se debe evolucionar hacia una gestión para disminuir su generación antes de su origen y en caso de su generación, aprovechar los materiales recuperables que estos tengan.

Ley REP en construcción

¿Qué desafíos se le vienen al ecosistema de la industria de la construcción con la LEY REP? 

Los desafíos están orientados principalmente a llevar a la práctica los principios de prevenir la generación de los residuos, lo que implica diseñar y desarrollar métodos constructivos que sean concebidos desde su inicio a un uso eficiente de los insumos y materiales, planificación de las obras y adecuada gestión de los residuos que se generan, lo que implica una adecuada segregación y búsqueda de valorizadores de los residuos que se generen.

Otro desafío está relacionado con la trazabilidad, el cual consiste en un conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer las cantidades, ubicación y trayectoria de un residuo o lote de residuos a lo largo de la cadena de manejo, y es responsabilidad del generador de residuos que esto se cumpla. También debe haber una especial consideración respecto a los gestores que presten servicios, los que deben contar con las autorizaciones sanitarias y ambientales pertinentes para las operaciones de manejo de residuos que realice. 

Por último y no menos importante, es fundamental que cada obra realice las declaraciones en la ventanilla única, plataforma web que permite realizar las declaraciones a los distintos sistemas sectoriales asociados al Ministerio de Medio Ambiente, Salud y otras autoridades con competencia ambiental. Esta herramienta permite centralizar todo tipo de declaraciones medioambientales y sanitarias, y estandarizar la información recibida por todos los declarantes a lo largo del país, cumpliendo así con los requisitos legales establecidos por las leyes 19.300 y 20.920 y el principio de trazabilidad. Leer más