La normalización es esencial para el futuro de la construcción sostenible y productiva
Las normas técnicas son fundamentales para la estandarización de productos y procesos constructivos. Ellas garantizan calidad y seguridad en las obras, contribuyendo para que la construcción civil, de una manera general, obtenga un desarrollo sostenible y duradero, atendiendo a las necesidades de crecimiento económico y social de los países.
En Brasil, el sector de prefabricados de hormigón sigue realizando un gran esfuerzo para actualizar y complementar las normas brasileñas dedicadas específicamente a su cadena productiva, con el propósito de lograr el mejoramiento continuo de procesos y la difusión de conocimiento técnico para los profesionales. Con eso, el sector sigue logrando estándares más altos de seguridad, rendimiento, calidad y sostenibilidad, resultando en mayor confiabilidad y visibilidad de los beneficios generados por su utilización.
Actualmente, están en vigencia las siguientes normas técnicas específicas sobre el sistema constructivo: ABNT NBR 9062 – Proyecto y Ejecución de Estructuras de Hormigón Pretensado, ABNT NBR 14861 – Losas alveolares prefabricadas de hormigón pretensado — Requisitos y procedimientos; ABNT NBR 16258 - Estacas prefabricadas de hormigón – Requisitos; y ABNT NBR 16475 - Muros de pared de hormigón premoldeados.
Los principales beneficios de las normas técnicas utilizadas en el segmento están vinculados a la estandarización de productos y procesos, en el establecimiento de requisitos de proyecto, que garantizan seguridad y durabilidad. A partir de las normas, hay un mayor control de calidad en las etapas de producción de las estructuras, de logística y de montaje. Eso resulta también en menor generación de desechos, mayor control del uso de materiales y de recursos naturales, reduciendo las emisiones de carbono. Las normas fijan las directrices visando el respeto a la procedencia de los insumos, posibilitando procesos de certificación de la calidad y facilitando el entendimiento entre los intervinientes en el proceso constructivo.
El éxito obtenido con la normalización es comprobado por el crecimiento del uso de soluciones industrializadas en el país y en la adopción cada vez mayor del sistema constructivo, que actúa en prácticamente todos segmentos con obras.
Brasil está muy cerca de lo que se practica en países más avanzados cuando se trata de normalización, tiene participación en entidades internacionales, como la Federación Internacional del Hormigón (FIB), que mucho ya ha contribuido con nuestra evolución normativa y, al mismo tiempo ha contribuido con el código modelo, el MC2020 para estructura de hormigón, recién aprobada y que es referencia para el eurocode y normas de todo el mundo.
Considerando América del Sur, necesito subrayar la reciente norma para Construcción Industrializada y prefabricada, publicada en Chile, a partir de un acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Normalización (INN) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Dicha norma establece la terminología común a ser utilizada en la Construcción Industrializada y prefabricada, y traza también definiciones sobre elemento y componente, con detalles para los términos industrializado, modular y prefabricado. Esa iniciativa debe ser valorada y felicitada, pues representa un gran paso hacia nuevos desenvolvimientos regulatorios que permitan el progreso de la construcción industrializada y prefabricada en el país. La cuestión de las terminologías es fundamental, pues existe la creciente evolución de sistemas considerados como “off site” que, en tesis, involucra todos los sistemas producidos industrialmente.
Aunque Brasil no tenga una norma específica para la construcción industrializada, los sistemas constructivos industrializados cuentan con normas propias. Además, las entidades que congregan dichos sistemas constructivos, lideradas por ABDI – Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial, lanzó el Manual de la Construcción Industrializada, que está funcionado como un guía para el planeamiento, el proyecto, la contratación y la fiscalización de obras públicas y privadas que cuentan con el uso de sistemas constructivos industrializados. Leer más