Los materiales de construcción y disposición de los espacios han cambiado dramáticamente con el tiempo e impactan directamente en la dinámica del fuego
A propósito de la catastrófica situación que aún se vive en el sur de Chile por los incendios forestales, conversamos con Heriberto Moreira, experto en peritajes e investigaciones de incendios y explosiones desde Ecuador.
¿Cómo se realiza un peritaje de investigación de incendios?
Para llevar a cabo una investigación de incendios primero tenemos que comprender que hoy en día es una rama que se reconoce dentro de las ciencias forenses, específicamente en el área de la criminalística, que dicho de manera muy simple es el estudio de la escena del sitio del suceso en este caso del lugar donde se produjo un incendio o explosión. Esta labor la llevan a cabo personal de instituciones públicas y privadas, indistintamente.
El estudio y análisis de la escena y de los datos de la investigación nos entrega información para lograr llegar al objetivo de la investigación de incendios y explosiones que es “determinar el origen y la causa del fuego o explosión”, siendo el origen el primer lugar que arde y que no estaba destinado a arder y la causa que es la razón física que explica el contacto con la fuente primaria calórica (o reacción exotérmica). Para llegar a determinar estos puntos es primario que el investigador de incendios logre antes establecer la dinámica del fuego, para poder establecer la dinámica del fuego nos basamos en los efectos y patrones de fuego, hoy en día agrupados por NFPA (National Fire Protection Association), en cuatro categorías que son: pérdida de masa, deposición, decoloración y deformación. Estos efectos forman patrones de fuego, que nos ayudan a determinar la dinámica del fuego. A través de la correcta determinación de la dinámica del fuego podemos identificar el área o zona de origen en la cual tenemos que realizar un trabajo minucioso para determinar origen y causa. Lo más importante para poder investigar un incendio o explosión es hacerlo a través de la aplicación del método científico. En un entorno técnico legal se necesita demostrar una técnica de investigación que esté aceptada por la comunidad científica y que sea capaz de ser analizada por pares, por esta razón resulta imposible el argumento de tener normas propias o un estilo propio de trabajo, en la investigación científica de incendios denominamos a estos argumentos o estas investigaciones como “Corpus Negativo”, que no es más que la no aplicación del método científico y llegar a conclusiones sin poder demostrarlas científicamente. La investigación de incendios es científica porque necesariamente debe ser aplicado el método científico para llegar a las conclusiones a las que llega.
Antiguamente se sobreentendía que las instituciones ya sean las policías de Chile, Bomberos, CONAF, Fiscalía o empresas privadas, se encontraban en un nivel de privilegio para realizar las investigaciones, esto es un error. Hemos podido ver en la práctica que en los procesos legales y técnicos lo único que interesa es el nivel del perito de manera personal, su experiencia, trayectoria y por supuesto su formación, no importa a qué institución pertenezca o si es un perito privado, esta persona debe cumplir un rol que está por encima de pertenecer a una institución, en este caso su trabajo tiene una doble responsabilidad porque aparte de jugarse su propio prestigio, se juega también el prestigio de su institución.
Toda investigación científica de incendios y explosiones debe respetar el método científico, que consta de siete etapas y que son las siguientes:
- Reconocer la Necesidad, o sea reconocer que existe un incendio y el origen y las causas son desconocidas.
- Definir el Problema, es la asignación de la investigación a una persona o institución.
- Levantamiento de Datos, los cuales son de naturaleza variada.
- Análisis de Datos, solamente se pueden analizar datos recogidos en el lugar y de primera mano por el investigador.
- Determinación de la Hipótesis a través del método inductivo.
- Comprobar la Hipótesis a través del razonamiento deductivo.
- Selección de Hipótesis Final, en esta etapa se realiza una exposición y una defensa técnica adecuada del caso.
Finalmente es importante comprender que el investigador de incendios será antes de todo evaluado tanto en su formación como experiencia, también pudiendo realizar consultas sobre su vida personal y trabajos antiguos para determinar la credibilidad del profesional. Por esta razón, debemos estar preparados para responder preguntas incómodas de manera adecuada y lógicamente cultivar prestigio y un pasado técnico intachable.
¿Cómo se actúa en la investigación de incendios forestales?
Una investigación de incendios forestales debe abordarse de igual forma que cualquier investigación de incendios en el sentido de la aplicación del método científico, la única diferencia es la dinámica de fuego y los combustibles involucrados, no hay otra diferencia con la investigación de fuego estructural. En consecuencia, y también normativamente, no se puede formar a un investigador de incendios forestales, sin antes pasar por la formación formal en investigación de incendios. Las normas y guías internacionales coinciden en que la investigación de fuego forestal, la investigación de fuego vehicular y la investigación de fuego naval, son subespecialidades de la investigación científica de incendios y explosiones. En este sentido es súper importante comprender que existe mucha desinformación y seudo expertos en la investigación de incendios y sobre todo en la investigación de incendios forestales.
Puedo indicar a grandes rasgos que la dinámica de fuego en un incendio forestal debe ser determinada por el investigador a través de los indicadores de avance, en primera instancia nos guiamos con declaraciones de testigos o los primeros respondientes a la emergencia. Estos indicadores nos permiten determinar un área para poder explorar un punto de inicio, y es una diferencia con la investigación de un fuego estructural; el punto de inicio en un fuego forestal no tiene tanta destrucción térmica, y esto se debe a que en un fuego estructural el calor primario se concentra y en un fuego forestal la tasa de liberación de calor aumenta a medida que me alejo del inicio. Es decir, el área de origen puede ser explorada ya que no tiene la concentración de calor que existe en un fuego estructural, en este espacio es donde se espera encontrar nuestra fuente primaria de calor o la razón por la cual inició el fuego forestal.
Es importante destacar que, tanto en la investigación de incendios estructurales como la investigación de incendios forestales, las declaraciones de los testigos no tienen peso investigativo si no pueden probar científicamente. Las declaraciones suelen ser falsas, inexactas o equivocadas, por razones muy distintas a las del dolo o la mala intención, muchas veces se trata solamente de apreciaciones distintas o ignorancia frente a fenómenos físicos o químicos. El mismo método científico indica que no puedo incluir una declaración dentro de una investigación si es que esta declaración no puede ser respaldada con hechos o evidencia que esté más allá de cualquier duda razonable.
¿Qué medidas se toman al respecto en caso de participación e intención humana en los inicios de incendio?
La investigación de incendios no está orientada a determinar la culpabilidad de una persona en particular, se orienta a poder demostrar si un fuego fue originado por una persona. Por esto es importante comprender que la intención y el motivo de las personas son conceptos distintos, por ejemplo, si una persona tiene problemas económicos en su empresa, podría decirse que tiene un motivo, pero esta persona desea mantener su empresa, actuar de manera honesta y salir del problema económico que tiene, podríamos indicar también que no tiene intención. Tanto el motivo como la intención son materia de resolución en un proceso penal (ajustado al debido proceso), para un investigador de incendios no es suficiente poder determinar que un fuego tiene un origen humano, para clasificarlo como un incendio intencional, ya que caben otras clasificaciones que tienen que ver con la negligencia o los accidentes, según la actualización normativa; hoy en día ya no se clasifica la causa de un incendio y se deja esta clasificación según jurisdicción local.
Personalmente he tenido experiencia en juicios de incendios forestales clasificados como intencionales, donde se han logrado condenas efectivas en Ecuador. Como perito en Chile no he tenido la oportunidad de participar en la judicialización de incendios diarios de fuegos forestales. En Chile, he desarrollado mi trabajo como investigador de incendios, para las cortes de apelaciones, en defensorías, para compañías de seguro y para privados. Y específicamente en el trabajo desarrollado en defensoría, puedo indicar que para poder judicializar a una persona por incendiario, es necesario un trabajo pulcro por parte de las instituciones sobre todo en el respeto a la aplicación del método científico, ya que de otra manera este sería un trabajo infértil fácil de destruir y que no serviría para que el juez imparta la tan anhelada justicia, en este caso no hablamos de defensores o peritos coludidos con los supuestos incendiarios, hablamos de investigadores de incendios que no tienen las competencias para desarrollar su trabajo.
¿Cuántas medidas preventivas en la etapa de diseño conoces que se pueden implementar en materiales, arquitectura, etc?
La disposición de los espacios ha cambiado dramáticamente con el tiempo, al igual que los materiales de construcción, las distribuciones espaciales, como conceptos abiertos impactan directamente en la dinámica del fuego; por otro lado los materiales de construcción modernos son generalmente tóxicos y altamente combustibles. Sin duda el impacto más importante que se puede obtener en prevención y control de incendios se basa en la protección pasiva y en segundo lugar en la protección activa. Mientras investigaba un incendio en la ciudad de Lima – Perú, específicamente en el Mall Larcomar, en donde lamentablemente pierden la vida cuatro personas, pude notar de primera mano que incluso estos espacios (centros comerciales) destinados a arrendar sitios para marcas importantes, deben tener una adaptación para que los sistemas de control y detección puedan funcionar de manera adecuada para salvar vidas.
La medida preventiva más importante dentro de la etapa de diseño es hacerse asesorar por personal calificado, definitivamente resulta más económico incluir ítems de protección contra incendios en la etapa de diseño. Estas soluciones son un verdadero “traje a medida” que depende directamente del tipo de instalación, la carga combustible y la operación del lugar.
Personalmente recomiendo la utilización de fibras naturales y no sintéticas, la compartimentación de espacios, la instalación de alarmas de humo en cualquier lugar donde se pernocte como lo indica NFPA 101. Es un factor también de cuidado el dimensionamiento eléctrico y la separación en los ductos de servicios. Finalmente es importante realizar un estudio del manejo de los humos y de las posibles atmósferas sobrecalentadas para poder realizar la liberación correcta o compartimentación si fuese el caso.
¿Cuántas medidas preventivas activas y pasivas se pueden implementar en casas, edificios que aún no las tienen y que son eficaces en reducir la ocurrencia de incendios y cuando se genera, permitan a las personas ponerse a seguro (arrancar)?
Lo principal en este caso es la entrega de conocimientos para la toma de conciencia frente al riesgo de incendio, este es el factor más crítico a la hora de salvar vidas y que las personas tomen medidas preventivas frente a este riesgo. La capacitación es la mejor forma de entregar herramientas para que la gente comprenda cómo te puede dañar el fuego y el humo, solo así las personas podrán actuar de manera efectiva y salvar sus vidas en caso de incendio y no tomar acciones temerarias o contraproducentes con su salud.
Tenemos que normalizar las alarmas de humo en nuestros hogares (son muy baratas y fáciles de instalar), tenemos que también recomendar que en los hogares exista un extintor de PQS (son económicos).
El tener un sistema eléctrico correctamente dimensionado y con las protecciones adecuadas también será un factor crucial para disminuir nuestra vulnerabilidad frente al riesgo.
Se debe instruir a los niños sobre cómo reaccionar frente al fuego, para esto recomendamos el programa Aprende a No Quemarte de NFPA, para niños de 3 a 5 años. Este programa tiene 40 años de evolución, ha marcado un antes y un después en la prevención de incendios con niños, es gratuito y entrega un sistema de capacitación adecuada para niños de esta edad. NFPA también tiene programas para adolescentes, adultos y adultos mayores que sin duda son un aporte fundamental para la formación dentro de prevención de incendios.
No puedo dejar de mencionar la utilización de baterías de litio, muchas veces nos encontramos en escenarios de departamentos muy pequeños donde las personas tienen scooters u otro tipo de movilidad eléctrica ubicada justamente en la puerta de evacuación de este espacio. Tenemos baterías de litio en la mayoría de nuestras herramientas tecnológicas y representan también un riesgo que hay que tener a la vista para poder reaccionar de manera adecuada sin dudar, y ubicar estos aparatos o cargarlos dentro de casa, no es un buen consejo.
¿Qué ejemplos de materiales para la construcción han resultado más eficaces desde el punto de vista capacidad resistente y luego del incendio, con mejores atributos de resiliencia?
Hay un concepto muy interesante que tiene que ver con la “ignitabilidad” de los materiales, concepto que se fundamenta en la velocidad de combustión y en la producción de humos y material tóxico. Lamentablemente este es un factor que va de la mano con la evolución de los materiales constructivos, un claro ejemplo son los aglomerados de madera y otros materiales sintéticos que hace 60 años no existían. Cuando nos referimos a la construcción creo que tenemos que hacer una división entre los factores que hacen posible que un fuego se inicie y los factores que hacen posible que un fuego se expanda. Sin duda es importante que hagamos un análisis de las fuentes de calor existentes y de los combustibles presentes en las zonas de incendio, comprendiendo que el conocimiento del fuego nos permitirá entender la dinámica que podríamos llegar a tener en un espacio específico con características determinadas de combustibilidad.
Los rangos térmicos en un incendio no varían y van desde los 300° centígrados a los 600° C como promedio, teniendo en cuenta que el acero estructural colapsa a los 580°C cuando no está protegido. Nos encontramos en una situación donde el mayor rango de protección frente al tipo de estructuras de acero sin duda es la pintura intumescente o algún otro tipo de protección que cumpla esta función, que es la de proteger la maleabilidad de este tipo de material frente al fuego.
Hemos aprendido que luego del incendio todos los restos son cancerígenos, tanto los bomberos como los investigadores de incendios y toda persona que tenga que ver con una escena de post incendio, debemos tener claro que el hollín y el humo producen cáncer y las partículas que pululan en estos lugares demoran 6 días en asentarse de manera total, lo cual no neutraliza nuestra escena porque al interactuar con ella volvemos a la situación primaria. Al tener conciencia de esta situación estamos obligados a tener procedimientos y equipos de protección personal adecuados para enfrentar el riesgo, se hace obligatorio la utilización de trajes completos, manga larga y máscaras “full face” como mínimo obligatorio para realizar el trabajo de investigación. Leer más