Skip to content
All posts

LOS "TRANSFORMERS" y ChatGPT nos enseñan sobre IA

Bumblebee, no puedes hablar, pero tu mensaje resuena con claridad." La falta de voz de Bumblebee, el querido Autobot de "Transformers", no le impide comunicarse de manera efectiva utilizando fragmentos de canciones de radio. Curiosamente, esta habilidad se asemeja a como funciona ChatGPT, la IA (que curiosamente es del tipo “Transformer”) basada en la arquitectura GPT-4 de OpenAI, creando respuestas coherentes a través de fragmentos de textos extraídos de su extensa base de datos.

De esta forma, la IA está literalmente transformando aceleradamente a muchas industrias y el sector de la construcción no es la excepción, ya que al igual que los Transformers, se adapta y evoluciona para enfrentar desafíos constantemente.

Rodrigo Reyes Marzo 2023-1

Pero las semejanzas con dicha película no se remiten solamente a la forma de comunicarse de Bumblebee, porque existen una serie de otras similitudes que podemos analizar como, por ejemplo, las habilidades que utilizan estos alienígenas que vienen a proteger la tierra, ya que en la construcción, la IA encuentra también aplicaciones prácticas que mejoran la efi ciencia y la sostenibilidad en el sector. Por ejemplo, el diseño generativo se asemeja a la capacidad de los Transformers para cambiar de forma, o la IA explora automáticamente múltiples soluciones de diseño, optimizando factores como la eficiencia energética y el uso de materiales.

Otra semejanza con los dirigidos por Optimus Prime, podrían ser los algoritmos de planificación automática que en la construcción, analizan la duración de las tareas y la disponibilidad de recursos para generar cronogramas eficientes y realistas, al igual que un Transformer coordinando acciones en tiempo real. Por lo tanto, estas herramientas de IA permiten una gestión de proyectos más efectiva y una distribución de recursos óptima.

Por otra parte, la robótica y la automatización son otros aspectos clave en los que la IA ha incursionado en la industria de la construcción. Acá, los Transformers vuelven a inspirarnos con su capacidad para realizar hazañas increíbles, tal como los robots y drones de hoy, que son controlados por IA para ejecutar tareas peligrosas o difíciles, como inspecciones de puentes y rascacielos, soldadura o perforación, lo que mejora la seguridad y la eficiencia en el lugar de trabajo.

El análisis de Big Data es otra aplicación de IA que se asemeja a la habilidad de los Transformers para procesar grandes cantidades de información. En este sentido, la IA puede identificar tendencias, patrones y anomalías en la construcción, lo que permite predecir problemas potenciales y mejorar la eficiencia operativa.

Por último el aprendizaje profundo, que es una rama de la IA que utiliza redes neuronales artificiales, inspiradas en el cerebro humano para encontrar patrones en datos. Es otra semejanza con autobots como Optimus Prime, que pueden analizar imágenes de estructuras de construcción para detectar problemas. Solo que ahora ya sabemos lo que hay detrás de dicha tecnología alienígena y que hoy ya es una realidad, porque no son más que redes neuronales convolucionales (CNN) capaces de identificar características específicas, como grietas en el hormigón, lo que abre un campo tremendo para el mantenimiento predictivo, que es una cuestión fundamental para una mejor gestión de activos en el sector.

En definitiva, al igual que Bumblebee y los Transformers que protegen la Tierra con sus habilidades únicas y en constante evolución, la IA en la industria de la construcción ofrece soluciones innovadoras y adaptables. Desde el diseño generativo hasta el análisis de Big Data, la IA se ha convertido en un aliado invaluable para enfrentar los desafíos de la construcción 4.0 del siglo XXI. Leer más