Skip to content
All posts

Fuerte aguacero en Buenos Aires durante una ola de calor: Se informa de calles inundadas y servicios interrumpidos.

La intensa lluvia en Buenos Aires está causando serios problemas en el tráfico debido a la gran cantidad de agua que cae en tan poco tiempo.

En medio de una ola de calor que azota a Buenos Aires desde hace una semana, este jueves -cerca del mediodía- empezó a llover de manera intensa. En poco tiempo, surgieron problemas en las calles debido a las fuertes inundaciones en calles y avenidas. A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina había advertido sobre este fenómeno climático, los vecinos no pudieron evitar enfrentar dificultades para circular. Además, se sumó la suspensión de cuatro líneas de subte (transporte subterráneo). El servicio concesionario de la Red de Subte de Buenos Aires, Emova, informó que las líneas A, C, H y E están interrumpidas.

Emova, la empresa concesionaria del servicio de transporte subterráneo en Buenos Aires, ha comunicado que las líneas A, C, H y E se encuentran con el servicio interrumpido.

En este contexto, varios barrios de la ciudad están experimentando dificultades causadas por las inundaciones. Palermo, Recoleta, Caballito, Boedo, La Boca, Belgrano y microcentro son algunas de las áreas que ya tienen algunas de sus calles inundadas debido a la gran cantidad de agua que cayó en poco tiempo. Otro de los barrios que se vio gravemente afectado por el intenso temporal fue Barracas, especialmente en la Villa 21-24, donde rápidamente se difundieron imágenes que mostraban cómo el agua había inundado las calles e incluso había ingresado a las viviendas.

Con una sensación térmica de 33,5 grados, había más de 20.000 usuarios sin suministro eléctrico en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, según el informe de las empresas Edesur y Edenor en la página del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE). Sin embargo, el último informe del ENRE notifica que la cantidad de vecinos sin luz asciende a más de 89.000, considerando tanto Edesur como Edenor. Además, se reportaron estaciones donde las vías quedaron inundadas o casi completamente anegadas, tal como lo reflejaron los usuarios de redes sociales a través de videos registrados con sus teléfonos.

Además, se informó de retrasos en el Aeroparque. Al menos 10 aviones aterrizaron en el aeropuerto y están esperando para ingresar a la plataforma y permitir el descenso de los pasajeros. "La situación fue realmente excepcional, con una cantidad de lluvia que rara vez se ha visto. Fue muy desigual. Por ejemplo, en la estación meteorológica de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Villa Ortúzar, la precipitación acumulada fue de solo 4 milímetros. Pero en la estación meteorológica de Aeroparque, llovió más de 75 milímetros en menos de media hora", explicó Cindy Fernández, del SMN, en declaraciones.