PARA COMENZAR EL CAMINO DE LA METODOLOGÍA BIM
Es un formato de trabajo transversal a las distintas disciplinas de un proyecto que facilitará el trabajo colaborativo; donde se descartará un fl ujo de trabajo aislado entre las distintas disciplinas que traería como consecuencia retrabajos, inconsistencias de diseño, bajo nivel de calidad de los entregables entre otros resultados que perjudican las metas planteadas del proyecto en curso.
Es útil diferenciar el uso de la metodología BIM a nivel organizacional de su aplicación en proyectos específicos.
Si hablamos de aplicar la metodología Bim desde la arista del cliente/contratante, la documentación y flujos de trabajo que se elaboren estarán alineados a revisar y mapear entregables: el cliente facilitará al contratista en etapa de licitación un documento en el que define sus requerimientos de intercambio de información (EIR) y una plantilla para el documento que los ofertantes presentarán en respuesta a este EIR denominada plantilla de plan de ejecución BIM o PEB (en etapa de licitación este documento será en realidad un Pre – plan de ejecución BIM). El Pre PEB será respondido y luego aterrizado por el BIM manager del contratista que sea seleccionado y será consensuado con el BIM manager del cliente, pasando a ser el PEB Inicial del proyecto.
Formalmente la ISO 19650-2 expone que el PEB es el plan que explicará cómo el consultor llevará a cabo los distintos aspectos de gestión de la información del contrato. En este contexto el PEB será una herramienta que el contratista utilizará para contextualizar cómo producirá, gestionará e intercambiará la información durante el proyecto. El nivel de detalle del PEB está condicionado al nivel de madurez digital de los stakeholders, no obstante líneas abajo algunos parámetros principales:
- Información general del proyecto.
- Usos BIM.
- Roles y responsabilidades.
- Procesos.
- Infraestructura (hardware y software).
- Formatos de archivo (interoperabilidad).
- Parámetros y estructura del entorno común de datos
- Entregables
- Hitos y cronogramas.
- Control de calidad.
Se recomienda revisar documentos como las ISO 19650 parte 1 y 2, la guía E del UK BIM Framework (que hace referencia a licitaciones y contratos). Es bueno mencionar que la documentación formal (normas y guías) serán utilizadas como referencia, más aún cuando se trata de proyectos que no son edificaciones. Esta última acotación es tomando en cuenta que a la fecha la documentación recomendada tiene que ser adaptada para sectores como minería, hidrocarburos y fabricación.
Algunos escenarios que no deberían suceder y a la fecha son recurrentes (previo al buen uso de la metodología Bim) son:
- Que el cliente reciba un modelo Bim sin información, nivel de detalle geométrico no deseado, archivos que tengan un peso (mb/gb) que no permita la fluidez para ser utilizados o revisados correctamente, inclusive que no puedan ser abiertos si no se cuenta con un pc de características especiales
- Que el contratista no cuente con procesos bien definidos y esto termine ocasionando retrabajos y horas hombre desperdiciadas
- Un flujo de comunicación deficiente en el que reuniones de 30 minutos terminen durando 2 horas o más sin que se termine teniendo claro lo acordado
- Complicaciones del uso del modelo BIM para gestionar y optimizar procesos por ejemplo en etapa de construcción/montaje un flujo en el que los trabajos no paren.
- El desuso del modelo BIM en etapa de Operación y mantenimiento. Leer más