Skip to content
All posts

PLANTA ECOAZA DE TILTIL contará con energía 100% solar Y SUS EXCEDENTES SERÁN INYECTADOS a la red pública

La empresa generará cerca de 90.000 kWh/año, permitiendo con esto la reducción de 45.000 Kg de CO2 por año, además, de producir cerca de 20% de excedente, cantidad equivalente al consumo de 24 casas durante tres meses.

Con una inversión de USD 50 mil, fue inaugurada la planta de energía solar de EcoAZA en Tiltil, con 106 paneles solares bifaciales de 560 Watts, que generarán energía suficiente para el funcionamiento de la planta de la filial de Aceros AZA, y también para inyectar cerca del 20% del excedente al Sistema Eléctrico Nacional. 

“Debemos tender nuevos puentes entre el mundo público y privado, desde el trabajo mancomunado, poniendo a las comunidades por delante, a las personas en el centro, generando innovación y nuevas oportunidades laborales. Nosotros lo que demandamos es justamente eso, hacer bien las cosas, por lo que es bueno que EcoAZA esté moviéndose a la generación de energías limpias, y espero que las otras industrias que están en la comuna y el resto del país puedan seguir este modelo”, comentó el alcalde de Til Til, Luis Valenzuela. 

Planta ecoaza en tiltil

La transición energética es un desafío multidimensional que requiere del esfuerzo de actores públicos y privados. En este sentido, EcoAZA ya es parte de las empresas que concretamente comenzaron a recorrer este camino. Así lo confirma su gerente general, Matías Contreras, quien aseguró que “en esta comuna hay una fuerte radiación solar, lo que es muy beneficioso para este tipo de proyectos”. 

No solo la empresa aprovechará los beneficios de esta inversión, ya que de los cerca de 90.000 kWh que producirá anualmente, al menos un quinto puede ser inyectado a la red de energía eléctrica. Según Contreras, los cálculos apuntan a que existirá un 20% de excedente, equivalentes al consumo de 24 casas durante tres meses. “Esta cantidad se debe a varios factores: el buen funcionamiento de la planta durante meses de verano, de nuestro desempeño energético y que no existían muchas anomalías. De ser así, esta energía sobrante será suministrada a la red para el uso particular de las personas”. 

El proyecto contó con una fase piloto durante el mes de febrero, donde se obtuvieron positivos resultados, permitiendo extrapolar de buena manera lo que sucederá en el resto del año. “Fueron cinco meses de fabricación junto a una empresa especialista en el rubro, revisión de ingeniería eléctrica y montaje, que se traduce hoy en una planta asociada a Ley NetBilling de generación solar”, aseguró el ingeniero civil electrónico y coordinador del proyecto, Eduardo Coloma. 

Esta inauguración está enmarcada dentro de una hoja de ruta que la organización, particularmente sólida en materias relacionadas a energía y medioambiente, donde destacan otras iniciativas, tales como valorizar el 100% de los residuos para 2025, continuar reduciendo las emisiones de CO2 para 2030 y ser carbono neutral para 2050. Leer más