POR UN HORMIGÓN AMIGABLE con el medio ambiente
¿Qué es el CSC, a qué se dedican y con qué cobertura?
Es un sistema de certificación para el concreto de abastecimiento responsable, del Concrete Sustainability Council (CSC), el cual promueve y demuestra que el concreto es un material de construcción sostenible que permite tomar decisiones informadas en la construcción. La visión es construir un futuro sostenible, seguro, duradero y confortable. La certificación incluye toda la cadena de suministro de concreto: proveedores de cemento y agregados y productores de concreto.
¿De qué trata la certificación al concreto que realizan?
La certificación busca, a través de la verificación de unos prerrequisitos, requisitos y criterios de evaluación, determinar si una planta de concreto específica ha implementado planes, acciones y estrategias que permitan considerar que realizan un abastecimiento responsable del material a las obras que provee, en temas como sistemas de gestión, permisos legales, temas ambientales, sociales y económicos. La iniciativa, cuenta con el consenso en sus criterios de evaluación a nivel mundial y fue sometida a consultas con terceras partes, incluyendo organismos que certifican construcciones sostenibles donde ha sido reconocida, con un alcance global y convalidación de sus stakeholders.
Cuenta con cuatro niveles de reconocimiento de acuerdo con el puntaje alcanzado en cada uno de los criterios: bronce, plata, oro y platino. La evaluación es realizada por un tercero, que es un ente certificador encargado de verificar la evidencia presentada por la empresa y otorga la certificación por tres años de acuerdo al puntaje alcanzado.
¿Cómo las empresas que certifican agregan valor a su propuesta?
La certificación ha sido reconocida por principales sistemas de certificación a nivel mundial como BREEAM, DGNB, ENVISION y LEED, posicionándose como una certificación integral y alineada con los compromisos globales sostenibles en materiales de construcción. En el caso de la certificación LEED, la cual es usada ampliamente en la región, se obtiene un crédito piloto por “Equidad Social en la Cadena de Suministro”, el cual busca crear entornos más equitativos y saludables para aquellos afectados e involucrados en la producción de materiales y productos, incluidas las etapas de extracción de materias primas, procesamiento, fabricación y ensamblaje de componentes y productos. Es así, como el crédito piloto reconoce a la certificación CSC como norma verificada para el cumplimiento de los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.
El CSC continúa trabajando en el desarrollo de la certificación lanzando el módulo CO2, que tiene el objetivo certificar, transparentemente, el nivel de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) asociado a la producción de concreto frente a la media del mercado establecida regionalmente por metro cúbico. Con el módulo de CO2, se impulsará también el desarrollo de las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) en el sector, siendo estas indispensables para conocer más sobre el desempeño ambiental de las mezclas de concreto.
En el mundo ¿cuántas empresas se han certificado con ustedes? ¿Cuál es su mensaje para que avancen en certificarse?
Hoy hay más de 780 plan- tas certificadas en 21 países, siendo América Latina. Es la segunda región con más plantas certificadas a nivel mundial. La certificación es un ejemplo que permite valorizar el esfuerzo del sector alineado en el camino hacia la carbono neutralidad y así lograr el posicionamiento del concreto como un material de construcción cuyas acciones son medibles y certificables. La demanda de productos con ventajas ambientales va en aumento y es fundamental garantizar la transparencia en la información sobre el desempeño social y medioambiental en toda su cadena de suministro Leer más