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Prefabricación de hormigón une rendimiento y sostenibilidad en proyectos de infraestructura

La infraestructura en América Latina presenta desafíos que necesitan ser superados, para ofrecer una estructura con más calidad en lo que se refiere a transporte, saneamiento, energía y telecomunicaciones. El área es fundamental para el desarrollo económico de los países que componen la región y para reducir las desigualdades sociales, pues una oferta adecuada de servicios públicos aumenta la calidad de vida de la gente.

Según una evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reducir este déficit en la región, y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) hasta 2030, serán necesarias inversiones del orden de US $2,2 mil millones, en dichas áreas. Eso significa que la región necesita aportar recursos equivalentes al 3,12% de su PIB por año. El análisis del BID revela también que los países con mayor inversión destinada a la infraestructura son Brasil, México, Colombia y Chile.

Sumada a la cuestión de las inversiones, es necesario ofrecer a la población celeridad en la ejecución de los proyectos, para que puedan disfrutar de una infraestructura eficiente, que genera más beneficios y potencia el desarrollo de la región. Para eso, los sistemas constructivos industrializados son un aliado, pues cumplen con los criterios de rendimiento, productividad y de seguridad; además los que son relacionados al medio ambiente, porque reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de materiales y recursos naturales y la generación de desechos. Contribuye también para la reducción de ruidos   y por la velocidad empleada de la obra, minimiza cualquier tipo de trastorno de movimiento de personas en la vecindad. 

En ese sentido, la prefabricación en hormigón esté siendo aplicada de manera significativa en la última década en el área de infraestructura, especialmente en el segmento de energías renovables y en la ingeniería de transportes, que involucra la aplicación en puentes, viaductos, túneles, pavimentos, plazas de peaje, barreras sonoras, durmientes para líneas de ferrocarriles, estaciones de subte, BRT (Bus Rapid Transport), aeropuertos, puertos y astilleros. 

Prefabricación de hormigón une rendimiento y sostenibilidad en proyectos de infraestructura doniak

En el área de energías renovables, las estructuras prefabricadas están siendo aplicadas para la construcción de torres eólicas. Ya fueron realizadas obras en diversos estados brasileños, como Ceará y Rio Grande do Norte, que tienen alto potencial de ese tipo de generación de energía por la calidad de los vientos. En el caso de la torre eólica de WEG, ubicada en el estado de Santa Catarina (Brasil), con 120 metros de altura, fue utilizado hormigón autocompactante para fabricación de la estructura, con exigencias específicas de trabajabilidad para la aplicación de hormigón en una pieza horizontal y curva. La ingeniería de detalle de la torre tiene consideraciones de fatiga al hormigón, debido a los esfuerzos generados por el aerogenerador.

En lo que se refiere a infraestructura de transportes, usualmente las obras requieren superestructuras y son ejecutadas con la interrupción parcial o sin la interrupción del movimiento de personas y cargas, lo que exige un planeamiento bien elaborado para cumplir con todas las atribuciones de calidad en la ejecución de la obra, pero también aspectos relacionados a la seguridad de las personas involucradas en la operación y de quien transita por el área.

El hecho de que la industria adopte nuevas tecnologías de materiales y equipamientos en sus procesos de producción y montaje, como también buscar la actualización permanente de la normalización y buenas prácticas aplicables al sector, permite el desarrollo de nuevas soluciones y alternativas para el proyecto. Es fundamental subrayar que el proyecto debe ser desarrollado por expertos en el sistema para optimizar los recursos. Sin embargo, los ingenieros y las industrias especializadas del segmento no solamente harán el proyecto en detalles, sino que también utilizarán todas las herramientas disponibles como el BIM (Building Information Modelling), y podrán desarrollar la mejor interfaz entre producción y montaje, en especial la seguridad durante el montaje de las estructuras por la observancia de las situaciones transitorias y de la estabilidad global de la estructura. Leer más