Chile en la Encrucijada: Asegurando el Futuro de la Minería en un Mundo Cambiante

En este mes de la minería, ¿cuáles han sido los principales temas que se han puesto sobre la mesa para el sector minero en Chile, y cómo se están abordando los desafíos actuales, como la sostenibilidad, la transición energética y la digitalización?

Es urgente que el país tenga una política pública para fomentar y desarrollar el crecimiento de la minería en producción, aumentando la producción de cobre fino que ha decaído notablemente lo que implica que Chile pierda el liderazgo mundial, del mismo modo aumentar de manera urgente la producción de carbonato de litio, y así aprovechar la bonanza de alta demanda y precios de estos minerales críticos y seguir siendo competitivos ante el resto de los países mineros.

Los desafíos para cumplir lo anterior son muchos, desde aumentar la inversión en exploración; reducir la cantidad de permisos y la burocracia estatal que deben sortear los diversos proyectos para avanzar; dar estabilidad jurídica, tributaria y económica a los potenciales inversionistas. Y he aquí un punto importante, ya que para poder descubrir nuevos yacimientos y hacerlos productivos, el país requiere de capital fresco, es decir, inversionistas que estén dispuestos a aportar con recursos financieros, Pero para ello es importante dar confianza y que no se siga jugando con las innumerables reformas actualmente vigentes.

El mundo día a día aumenta la demanda de minerales críticos, esto porque se están desarrollando diversos estudios y proyectos enfocados a nuevas tecnologías para combatir los aspectos negativos del cambio climático, entre los que destacan la electromovilidad, las energías limpias, entre otros.

Esta es una misión tanto del sector público como privado y abarca mucho más que cobre y litio, como se ha dicho la tabla periódica es amplia y Chile posee muchos de los minerales que se requieren, algunos de ellos se suelen explotar en el país. Por ello, el Estado de Chile debe proveer de la estabilidad necesaria para que aquellos que están mirando donde invertir, fijen su mirada en nosotros.

No es menor que hemos sido visitados por expertos de la Unión Europea; Estados Unidos, de China y Arabia Saudita, todos por los minerales críticos, y no solo han estado en nuestro país, sino que en los vecinos también, por lo que debemos estar atentos a las decisiones que se están tomando más allá de nuestras fronteras.

Dentro de los factores que inciden en la caída en la competitividad, hay que recordar que el Informe Fraser ubicó a Chile en el lugar 38 siendo que hace cinco años ocupábamos el octavo, es la falta de políticas públicas para hacer fomento y desarrollo, como indiqué antes, no existen incentivos en exploración, sin embargo en Perú los hay, a través de rebajas en los impuestos, lo que ha sido una buena alternativa, ya que esta etapa es de alto riesgo.

A todo esto, hay que sumar los procesos constitucionales; la discusión del Royalty minero como la de la puesta en marcha de la Ley 21.420, todos temas que produjeron incertidumbre a nivel interno como internacional.

Sin embargo, como indicamos en el reciente seminario que hicimos al inicio del mes de la minería, aún tenemos espacio para mejorar nuestra competitividad, pero esto se logra con la voluntad de todos los involucrados en el sector minero.

Un último tema que es de gran relevancia y que debemos estudiar es la industrialización de nuestros recursos mineros. Tenemos la obligación de buscar las opciones para agregarles valor. Hoy con el boom del litio tenemos una gran oportunidad. Para eso desde las compañías mineras, proveedores y universidades deberían aliarse para buscar el camino para agregar valor y aprovechar las oportunidades que la riqueza de nuestra tierra nos entrega.



Sobre el lanzamiento del Suplemento y Revista Negocio & Minería

Felicitó al equipo de Revista Negocio & Minería por el lanzamiento de este nuevo medio de comunicación. Es de suma importancia dar a conocer a la ciudadanía la importancia que tiene la minería para el país, no solo para las regiones en las que se desarrolla la actividad, por ello, un canal entre la industria y la ciudadanía como éste es un gran aporte.

Chile y su minería es más grande que los problemas, hay que cuidarla y fomentarla, y hacemos un llamado al mundo político para legislar a favor de la minería y no en contra.

Desde la Cámara Minera de Chile quedamos a su disposición para aportar con el conocimiento de nuestros socios en las diversas áreas del sector y les deseamos mucho éxito.