En conversación con Revista Negocio & Construcción, Manuel Viera, Presidente de la Cámara Minera de Chile, reflexiona sobre el histórico avance de la participación femenina en la minería nacional, que hoy alcanza un 23,1%, convirtiendo a Chile en el segundo país con mayor inclusión de mujeres en el sector a nivel mundial. Viera destaca que este logro no solo responde a políticas de equidad, sino también al talento y la preparación de miles de mujeres que han ganado su espacio en base a mérito, competencias y profesionalismo.
¿Qué significa para Chile haberse posicionado como líder mundial en participación femenina dentro del sector minero?
Chile se ha convertido en un ejemplo a seguir en la industria minera al alcanzar un 23,1% de participación femenina en empresas mineras, superando a países como Australia (21,5%), Sudáfrica (20%) y Canadá (18,6%). Esto es el resultado de políticas de inclusión y formación de talento implementadas en el sector.
La significancia radica en crear conciencia en todas las empresas de la importancia de la inclusión y equidad y la mayor productividad que se genera mediante un mejor clima laboral
Sin embargo, existen algunos desafíos como lograr la permanencia y el desarrollo profesional de las mujeres en el sector; igualar los salarios, por cuanto existe una brecha salarial de género y promover la equidad laboral; además de aumentar su participación en puestos de liderazgo y toma de decisiones.
¿Qué factores considera que han sido clave para alcanzar el 23,1% de participación de mujeres en la industria?
La participación de mujeres en la industria minera chilena ha aumentado gracias a las políticas de inclusión y equidad de género; al aumento de ingreso a carreras relacionadas, sean técnicas y profesionales, como también un cambio cultural en la industria minera ha permitido una mayor aceptación y valoración de la participación femenina.
La participación femenina se ha logrado gracias al gran nivel profesional de las mujeres, que ganan terreno sin necesidad de ayuda ni leyes, se lo ganan por sus propias competencias, en todos los ámbitos, operadoras, profesionales, ejecutivas y ahora miembros de directorios y CEOs
Como Cámara Minera de Chile, hemos destacado la importancia de la inclusión femenina en la industria minera. En mi intervención en el Foro de Equidad e Inclusión de PERUMIN 37, llamó mucho la atención de los asistentes que Chile apunta a alcanzar un 40% de participación femenina en el sector minero para el 2040, gracias a una estrategia integral que combina sostenibilidad, desarrollo humano y equidad de género, lo que para la región y los demás países mineros es un gran desafío.
No es menor que de 11 toneladas por minutos de cobre fino producido en Chile, 2.5 toneladas por minutos son gracias al trabajo de mujeres.
Pensando en el futuro debemos consolidar políticas públicas que impulsen la participación femenina en la industria, recomendamos elevar el Índice de Desarrollo Humano del país, pues allí se mide el nivel educacional, salud, vivienda y calidad de vida entre otros eso es lo que en definitiva necesita el país. Es el mejor índice para medir la participación de mujeres
¿Cómo ha evolucionado la presencia femenina en minería en la última década y qué hitos marcaron esa transformación?
La presencia femenina en la minería chilena ha experimentado un crecimiento significativo en la última década, pasando de un 7,8% en 2015 a un 23,1% en 2025, convirtiendo a Chile en el segundo país del mundo con mayor inclusión de mujeres en la industria minera.
Los hitos principales son la creación del ministerio de la mujer e inclusión, el acuerdo marco entre toda la mujer para contratar personal femenino, la mayor participación de mujeres en directorios de empresas, y últimamente al menos 10 mujeres son Gerente Generales, Ceos, el aumento de su participación no solo en las empresas mandantes, sino que también en las empresas proveedoras de productos y servicios. La dotación femenina directa en las compañías mineras pasó del 7,8% al 16,5% en la última década.
Cabe destacar que BHP ha alcanzado un 42,4% de participación femenina en Chile, con un 43% de cargos de jefaturas ejercidos por mujeres.
Este es un desafío de todos quienes participamos de la actividad minera, desde el ejecutivo con políticas públicas y las diversas empresas del ecosistema, que propicien la contratación de mujeres en las diversas áreas productivas.
Las mujeres contribuyen a una mejor productividad y una mayor calidad de vida laboral.

