Pablo Contreras, Gerente de Acción Climática, contextualiza la relevancia del primer Reporte de Cambio Climático de Codelco como un hito estratégico que posiciona a la empresa no solo frente a las exigencias regulatorias y de mercado, sino también como un actor clave en la transición energética global. Este informe integra la mitigación, adaptación y gobernanza como ejes transversales del negocio, y formaliza metas ambiciosas: reducción del 70% de emisiones al 2030, carbono neutralidad al 2050, descarbonización de la cadena de valor y una gestión hídrica más resiliente en zonas de estrés hídrico.
¿Qué motivó a Codelco a publicar su primer Reporte de Cambio Climático y qué representa este paso para la compañía?
Codelco publicó este reporte para consolidar la acción climática como uno de los ejes centrales de su estrategia de negocio, respondiendo a los riesgos y oportunidades del cambio climático y a las expectativas globales en esta materia.
Este paso fortalece la transparencia frente a inversionistas y mercados, además de anticiparse a regulaciones que exigen este tipo de publicaciones. Además, posiciona a la compañía como líder en sostenibilidad y actor clave en la transición energética global, bajo estándares internacionales como las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD).
¿De qué manera este reporte consolida la estrategia de Codelco hacia una minería más resiliente y baja en emisiones?
En el reporte se integran los pilares de mitigación, adaptación y gobernanza, asociados a la Estrategia de Cambio Climático, con metas y planes concretos. Destacan el reducir 70% las emisiones de alcance 1 y 2 al 2030, alcanzar carbono neutralidad al 2050 y objetivos para descarbonizar nuestras cadenas de valor (emisiones de alcance 3).
También se detalla cómo disminuiremos nuestro consumo de agua continental, focalizado en zonas con estrés hídrico. Incorpora planes de adaptación frente a riesgos físicos, gestión hídrica, biodiversidad y resiliencia comunitaria, junto con elementos habilitantes como innovación tecnológica y financiamiento.
En síntesis, colocar al cambio climático en un eje transversal del negocio, fortaleciendo la resiliencia operativa y la competitividad en la transición hacia una minería baja en emisiones, en línea con los desafíos globales en materia climática.
¿Qué diferencia a este informe de otras publicaciones de sostenibilidad que la empresa ha desarrollado en el pasado?
Este documento considera el año cerrado y los resultados obtenidos, pero también brinda una visión estratégica de mediano y largo plazo. Además, tiene foco exclusivamente en cambio climático y la estrategia corporativa para hacernos cargo de este desafío global y avanzar en el cumplimiento del propósito de Codelco de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo.
Por otra parte, se enmarca en las recomendaciones o lineamientos del TCFD, integrando el cambio climático en el negocio y formaliza los pilares estratégicos y la gobernanza necesarios para poder concretar los objetivos planteados por Codelco en esta materia.

