Skip to content
All posts

Shotcrete: Los 8 errores que hay que evitar para una instalación exitosa

El éxito del shotcrete depende de la calidad de la mezcla, la calidad de los equipos y la calidad de la mano de obra aunado a una adecuada preparación de la superficie receptora, si tenemos problemas en alguno de esos conceptos tendremos problemas en el shotcrete 

Entre los errores más comunes se puede mencionar: 

  1. Mala preparación del sitio: la falta de adherencia del shotcrete, puede resultar en agrietamientos o desprendimientos La preparación adecuada de la superficie es vital para una aplicación exitosa del shotcrete.

Para la limpieza, elimina cualquier suciedad, polvo, óxido, materiales sueltos. Y cualesquiera sustancias que puedan afectar la adherencia entre el concreto lanzado y la superficie de aplicación, tener la superficie en una condición de saturación superficial y seca (SSD) antes de la colocación del shotcrete, son factores clave que, si no los tenemos en cuenta, no ayudarán a tener una aplicación exitosa del shotcrete.  La limpieza puede requerir cepillado, lavado a presión o incluso el uso de herramientas mecánicas para garantizar una superficie limpia y rugosa. La condición de saturación superficial y seca ayuda a prevenir que el sustrato absorba el agua del concreto, lo que podría afectar su resistencia y adherencia.

  1. Variaciones en la mezcla: La falta de consistencia en la mezcla de shotcrete puede resultar en debilidad estructural o en una superficie irregular. El exceso de agua es la principal causa de variaciones en la mezcla. 

La relación  agua/cemento es muy delicada y debe ser menor de 0.45 de acuerdo con el ACI 506. Cuando agregamos agua, afecta la calidad del concreto, lo que reduce la resistencia a la compresión y la durabilidad. ¿El concreto no tiene la fluidez correcta? Esto se debe a muchas causas como aditivos, transporte, diseño de mezcla, condiciones climáticas, etc.

Es mucho mejor ajustar la fluidez utilizando aditivos que agregando más agua a la mezcla. Algunas empresas de concreto premezclado muestran en sus boletos la cantidad máxima de agua que se puede agregar a un camión completo para mantener la proporción agua/cemento permitida.

Agregar más agua a la mezcla aumentará el volumen de acelerador necesario.

  • Dosificación del acelerante sin control: Los aditivos juegan un papel muy importante en la fabricación de concreto. Estos se dosifican en la mezcla de concreto, con la excepción de los aceleradores de shotcrete que se gradúan en la boquilla junto con el aire comprimido en el caso del concreto húmedo.

Si se sobredosifica un aditivo acelerador, la resistencia final del shotcrete disminuye drásticamente y podemos tener problemas de adherencia del concreto y el sustrato, así como sombras detrás del acero de refuerzo, un concreto poroso y débil, entre otras cosas que van en contra de la calidad del concreto.

La sobredosificación de aceleradores aumenta los costos del shotcrete. Es muy importante calibrar la bomba dosificadora del aditivo acelerador con la salida del equipo de shotcrete para obtener y mantener la dosificación deseada durante la colocación del shotcrete.

  1. Falta de habilidad técnica: La aplicación del shotcrete requiere habilidades técnicas específicas. La falta de capacitación adecuada del personal puede llevar a una mala aplicación, por ello es que la certificación se vuelve más necesaria para evitar que la mala colocación afecte la calidad y durabilidad del proyecto. Una planificación que incluya la capacitación y certificación del personal involucrado puede evitar estos problemas.
  2. No tener un volumen y presión de aire adecuados durante la colocación: El shotcrete es un concreto proyectado neumáticamente a alta velocidad sobre la superficie, es el aire el que proporciona la velocidad. Necesitamos una línea de aire con una presión de 100 psi (7 bar) y un volumen mínimo de 185 cfm (5 m3/min) para el concreto húmedo manual, para una aplicación robótica se requiere un volumen mayor de 375 cfm (10 m3/min) o mayor   

La falta de aire generará un concreto no compactado adecuadamente débil y poroso .

Es muy importante tener el flujo de aire adecuado en la boquilla, y colocar el shotcrete con el ángulo y distancia correcta para minimizar el rebote y obtener un concreto denso y compacto.

  1. Deficiente control de calidad: La falta de un riguroso control de calidad puede resultar en defectos estructurales, debilitando la integridad del proyecto. Una planificación detallada que incluya inspecciones regulares, pruebas de resistencia y seguimiento de estándares de calidad, aseguran que el shotcrete aplicado cumpla con los requisitos necesarios.
  2. Falta de mantenimiento preventivo: Ignorar el mantenimiento preventivo puede llevar a la degradación prematura de las estructuras de shotcrete. La planificación de un programa de mantenimiento regular, incluyendo reparaciones menores y evaluaciones periódicas, prolongará la vida útil de la construcción.

8) Técnica de colocación deficiente: Esto se refiere a una mala posición de la boquilla (ángulo y distancia) con respecto a la superficie de aplicación. Lo anterior significa disparar perpendicularmente a la superficie, no dar un ángulo a la punta de la boquilla, estar a la distancia correcta, estar demasiado cerca o lejos aumentará el rebote. Además, hay que tener la velocidad correcta,  el operador de la boquilla no debe incorporar el rebote en el trabajo, si aplica espesores de capa delgados aumentará el rebote, todo esto nos da un shotcrete de baja calidad, todo esto tiene que ver con la experiencia y habilidad del operador de la boquilla

Imagen optima para BLOG (30)-1

¿Qué se debe hacer?

La clave para minimizar estos errores radica en una planificación exhaustiva. Esto implica desde la selección cuidadosa de materiales hasta la capacitación del personal, el control de calidad constante y un plan de mantenimiento a largo plazo. Una estrategia integral garantiza la integridad y durabilidad de las estructuras construidas con shotcrete. Leer más