Skip to content
All posts

UN SISTEMA DE aislación EIFS ES EFICIENTE CUANDO CONSIDERA POLIESTIRENO expandido de Aislapol

El EIFS es un sistema de aislación de fachadas y el elemento más importante en su implementación es el poliestireno expandido. Elegir un producto que otorga garantía de calidad y efectiva capacidad para aislar hará la diferencia en la reducción de horas y gasto en calefacción.

El 71% de la fuentes de calefacción que se utiliza en los hogares de Chile proviene de la leña y biomasa, mientras que un 18% pertenece a keroseno y gas licuado de petróleo (GLP), seguido del gas natural con 8%, dejando a la electricidad con apenas un 4%. Implementar una buena aislación térmica para aumentar la eficiencia energética de los hogares, permitirá brindar un mejor confort térmico y al mismo tiempo disminuir el impacto ambiental que generan las fuentes de calefacción antes mencionadas.

La construcción juega un rol importante. En el mercado nacional existen una serie de soluciones y materiales que impactan directamente. Una de estas soluciones es el EIFS (Exterior Insulation Finish System), que consiste en un sistema de aislación de fachadas para muros y losas ventiladas que funciona a través de la superposición de 5 pieles: fijación, capa aislante, capa impermeabilizante –abierta a la difusión del vapor y resistente al impacto–, y capa exterior de terminación, se erige como una de las opciones más eficientes y sustentable.

Por este motivo conversamos con Hans Schaa, constructor civil, magíster en innovación y gerente de innovación de la empresa Aislapol, líderes del mercado del poliestireno expandido en Chile, quien nos señaló y explica lo siguiente: “el Aislapol o poliestireno expandido, es el elemento más importante en la implementación de una aislación EIFS y tiene ventajas, que lo transforman en una excelente solución técnica y económica para ser implementada en proyectos habitacionales”.

Los beneficios de una eficiente aislación de los hogares afirma Schaa, es que reduce las horas de calefacción, independiente de la fuente de esta, de 10 a 3 o 4 horas al día. En especial en las regiones del sur, que se enfrentan a inviernos más crudos y lluviosos, y son los que más leña consumen, por lo abundante y barata que es en estas zonas del país.

Sistema de aislación EIFS

“Se reduce la demanda energética de lo que es calefacción, en un rango aproximado de entre 50% y 60%. Esto se traduce en un impacto en ahorro económico en los hogares por gastos de calefacción.” En cuanto a la contaminación agrega, “si tú te calefaccionabas con leña, las emisiones deberían disminuir alrededor de un 40 o 45%”. Hans agrega que para realizar una buena instalación del EIFS es necesario contar con instaladores certificados y en el mercado varios de sus clientes realizan capacitación gratuita, donde también Aislapol colabora. Referido al costo de este sistema, señala que “el poliestireno ocupa un 10% dentro del costo total”. Por lo que recomienda no bajar el espesor de aislación.

“Muchos piensan que al disminuir el espesor bajará el costo total del proyecto. Es un error. Es mejor ahorrar en otro ítem, y aprovechar de colocar un espesor de aislación lo más grande posible. Así, la vivienda queda más térmica y acondicionada”.

Por parte de Aislapol, Hans Shaa asegura que la demanda por este tipo de aislación térmica va en aumento dada las circunstancias económicas y medioambientales. Cabe destacar que Aislapol tiene varios canales por donde adquirir sus productos; ya sea de manera directa, por la tienda online www.tiendaaislapol.cl o a través de alguno de sus distribuidores asociados. Queda claro que la opción de construir con una buena aislación térmica, o bien incluir posteriormente la aislación EIFS en las viviendas, tendrá un impacto en el corto plazo en el desarrollo de un país más sustentable, tanto por las emisiones como por el ahorro energético junto con brindar una mejor calidad de vida a los usuarios Leer más