UNA RADIOGRAFÍA A LA INDUSTRIA de la construcción en Perú
El sector de la construcción en Perú está marcado principalmente por la inversión del Estado, así como la inversión privada, impulsada por la minería. El primer trimestre se vio afectado por los conflictos políticos y sociales, que influyó en el buen desenvolvimiento de las obras que estaban en ejecución, así como el inicio de nuevos proyectos en ambos sectores. Dentro de los principales proyectos de infraestructura se encuentran la ampliación del aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en Lima, en Cuzco se continúa con la construcción del aeropuerto internacional de Chincheros, así como la línea 2 del metro de Lima y Callao, los puertos de Chancay, así como varios proyectos de vialidad como la carretera Oyón – Ambo y la autopista del Sol entre otros.
Se evidencian algunos esfuerzos del sector de la construcción para la innovación y la sostenibilidad, tanto en empresas de la industria de la construcción como en empresas de la industria de materiales para la construcción, principalmente cemento. En este último sector ya se cuenta con la ruta para la descarbonización de la industria con objetivos y planes de trabajo para el 2050. Por otra parte, las empresas formales de producción de concreto también están haciendo esfuerzos en cuanto a la economía circular a través del reciclaje de agua y del estudio de proyectos de agregados reciclados.
Hay una preocupación en la industria de la construcción en seguir fomentando la cultura de la formalidad en el sector, de manera que se cumplan con estándares de calidad, ambiente, seguridad y protección física a nivel de los diferentes segmentos de la industria.
La productividad sigue siendo un reto importante en el sector de la construcción por lo cual se está recurriendo a herramientas de gestión como Lean Construction generando valor al cliente final, a través de la eliminación del desperdicio e incrementando la productividad. Ya hay varias empresas constructoras que han adoptado esta filosofía de trabajo. El modelo de información de construcción (BIM), también está tomando auge dentro de las empresas del sector, sobre todo con el fin de mejorar la colaboración y el trabajo en equipo.
Aunque las proyecciones del sector se vieron afectadas en los primeros meses, ya se ve una leve mejoría, principalmente por parte del gobierno que ya comienza a destrabar muchos de los proyectos en ejecución y asignando los recursos a los gobiernos regionales y municipales para sus proyectos.
¿Cuánto ha evolucionado la construcción con concreto en los últimos 10 años?
Si bien la penetración del concreto premezclado sigue siendo baja en comparación a la mezcla en sitio, hay un segmento del mercado como son las constructoras y desarrolladores que optan por este. Un cambio importante en el sector es el uso de concretos por desempeño, es decir, concretos especiales que tienen un atributo específico para darle una solución al constructor que les permita tener un valor agregado en cuanto a calidad, durabilidad y proceso constructivo.
También cabe resaltar que el uso de prefabricados de concreto ha ido en aumento por la reducción de tiempos en la construcción de obra y el incremento de la calidad que estos ofrecen, es importante señalar que estos se producen baja condiciones de calidad controladas en planta, con concretos adicionados lo que hace productos eco amigables, y con una mayor durabilidad.
¿Hay una mirada de sustentabilidad al construir con concreto?
Las empresas productoras de concreto están, cada día, tomando más conciencia de la importancia de la sustentabilidad y economía circular orientadas a contribuir en la reducción de la huella de carbono. Algunas empresas ya cuentan con certificaciones nacionales emitidas por entes del estado, así como certificaciones por entidades internacionales. El uso de cementos adicionados en el sur del país, donde se cuenta con materias primas como la puzolana, una adición que contribuye a la reducción de la huella de carbono.
En cuanto a nuevas tecnologías orientadas a la reducción de carbono, se conoce la posibilidad de inyectar CO2 a la mezcla de concreto teniendo dos ventajas importantes, la captación de CO2 industrial y la reducción de cemento en los diseños de mezcla, lo cual optimiza el costo del concreto, reduciendo el consumo de cemento. Una oportunidad importante es el manejo del agua, ya que con poca inversión se logra reciclar parte del agua que se usa en el proceso productivo. Todo esfuerzo desde el punto de vista de reciclaje y optimización de materias primas, contribuye de manera activa en lograr que la industria sea cada día más sustentable, eco amigable y en concordancia con los esfuerzos que se vienen haciendo a nivel global en esta materia.
Para finalizar, también hay un programa de capacitaciones del uso y ventajas de concretos adicionados al segmento autoconstrucción, donde se muestran los beneficios con el medio ambiente, y su efecto en la reducción de emisiones de CO2. Leer más