Skip to content
All posts

WOMEN BOARD UP: Potenciando el liderazgo de mujeres en directorios DE EMPRESAS DEL RUBRO CIENTÍFICO

Buscamos potenciar el desarrollo de capacidades y liderazgos de mujeres para integrar directorios de empresas de base científica-tecnológica y empresas que buscan ser líderes en innovación entregándoles acompañamiento experto, herramientas a través de capacitaciones, mentorías, y acceso a redes de contacto. Esto, no solo apunta a visibilizar a más mujeres en estos cargos, sino que las apoya en sus procesos de posicionamiento. Sabemos que el impacto de la diversidad de género en empresas es positivo, cuando hay tres o más mujeres en sus directorios, esto eleva el desempeño de las compañías. Por lo mismo, hemos trabajado en hacer crecer este número y ya varias de nuestras socias han logrado establecerse como directoras en reconocidas compañías.

Nacemos para solucionar brechas existentes en el ecosistema nacional de incorporar en los directorios a personas con conocimientos en innovación y desarrollo tecnológico y también abordar las brechas de género aportando así a la diversidad en los directorios de empresas, para lograr un mayor desarrollo, sofi sticación de las empresas, y diversifi cación del país de una manera sostenible. 

¿Quiénes la componen? 

Las fundadoras son: Pamela Chávez, destacada científica y emprendedora, decana de la facultad de ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado y actual directora de Endeavor y varias otras empresas. Con 3 productos en el mercado y dos premios Avonni (2015 y 2018), cuenta con varios reconocimientos por sus aportes a la innovación. 

Nancy Pérez, destacada ejecutiva, experta en estrategias empresariales basadas en tecnologías y en transformación digital. Directora de Enami y Presidenta de la fi lial de litio, consejera en InnovaChile de Corfo y en INRIA, Presidenta del Consejo Asesor de la Facultad de Ingeniería de la UAH. 

Carolina Sepúlveda, destacada abogada experta en propiedad intelectual y políticas públicas, además participa como directora de empresas. Actual directora de innovación de la Universidad Alberto Hurtado.

Varinka Farren, experta en transferencia tecnológica reconocida como Gestora tecnológica de Chile. Directora de Hub Apta, presidenta del consejo de la sociedad civil de INAPI y actual mentora de emprendimientos en el Programa de restauración de ecosistemas en Latinoamérica de la empresa estadounidense Village Capital.

WOMEN WORD UP

¿Qué objetivos y desafíos tienen? 

Ha sido un primer año intenso y también prospectivo, donde pudimos comprobar que la mirada de WBU es necesaria y complementaria de las demás redes existentes; queremos que en este año de consolidación podamos sumar a muchas más asociadas, articularnos y colaborar con otras redes nacionales e internacionales, trabajar con nuestros nuevos asociados en donde están Guillermo Carey, Pedro Bouchon, Eduardo Tastets, Andreé Henríquez, Eduardo Bitrán y Pablo Zamora y las nuevas empresas colaboradoras. Todo ello con la finalidad de producir los cambios culturales que necesitamos, para así tener una sociedad con una mirada amplia, inclusiva e integral que genere bienestar para todas y todos, sin ninguna distinción.

¿En qué han avanzado desde su reciente creación? 

Hemos abordado tres áreas de trabajo. La primera, buscar directorios y directoras ad-hoc para las empresas requirentes. La segunda, desarrollar programas de capacitación y formación continua, y por último crear un área que aportará a desarrollar políticas públicas con perspectiva de género. Respecto de la primera área, buscamos directorios que quisieran incorporar a mujeres preparadas a su empresa. Creamos un modelo, en el cual las mujeres que se integran a los directorios adquieren el compromiso de incorporar a más en estos, y en otros cargos de liderazgo en las empresas. Hasta la fecha nuestras directoras están participando en siete directorios, tarea que no ha sido fácil y que esperamos ir aumentando durante el 2023. También nace el primer Executive Program para directoras de empresas innovadoras del país, junto al centro de innovación de la PUC y en alianza con Deloitte, y que repetiremos el 2023. Este programa nos ha permitido ir ampliando nuestra red de mujeres, ya que hemos invitado a la generación 2022, a ser parte de WBU. Sabemos que las redes son claves para el desarrollo profesional de las mujeres, y nuestro objetivo es ir fortaleciendo para potenciar nuevos liderazgos y generar mayores oportunidades para todas. Otro ámbito de acción fue en materia de políticas públicas, donde apoyamos fuertemente la ley de cuotas de género obligatoria, y también hemos estado asesorando al Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en generar una propuesta de gobernanza para las redes de mentoras de Chile y desarrollamos una propuesta viable que se hiciera cargo de las brechas actuales del ecosistema nacional de CTCI. Leer más