¿Y SI MIRAMOS A TRAVÉS DE UN CALEIDOSCOPIO TODAS LAS representaciones digitales que estamos implementando?
Hace poco leí una columna que se titulaba “Todas las culturas, la cultura”, interesante planteamiento de la importancia de la cultura en el desarrollo de la estrategia, pero también la importancia de precisarla y no confundir con tantas expresiones de ella que surgen, muchas veces, desde áreas específicas, por ejemplo, cultura digital, cultura de la excelencia, cultura innovadora, entre otras. Si los cambios culturales son complejos, claramente esto le agrega más complejidad.
A propósito del uso de las tecnologías de la información en las distintas áreas, los grandes desafíos que se tiene para abordar las implementaciones de soluciones son, por un lado, la cultura, pero por otro también, los diversos lenguajes presentes en un ámbito del negocio. En proyectos, por ejemplo, existe una diversidad de lenguajes, el técnico, de inversión, de gestión de proyectos, de contratos, el minero, entre otros tantos, dada la diversidad de disciplinas presentes en esta actividad. Algo que obviamente aumenta en complejidad, si nos referimos a megaproyectos.
Como ambiente digital de proyectos, a una le gustaría, que independiente de la diversidad de vistas que pueda haber para observar un proyecto, en la conciliación de esas diversas miradas -la sistémica- la vista sea nítida y sea una expresión clara de la salud del proyecto, me recuerda a un libro que hacía referencia a este fenómeno comparándolo con mirar a través de un caleidoscopio.
Diversas herramientas tecnológicas están surgiendo para ayudarnos a mejorar la toma de decisiones, la productividad, el aprendizaje, la comunicación entre actores, pero pocas veces le damos el real peso a lo que significa, la mirada sistémica, la horizontalidad, la diversidad, el lenguaje y cómo todo eso influye en crear ambientes digitales de trabajo integrado.
Sabemos que el lenguaje puede crear estereotipos y quitar la riqueza del valor de la diversidad, o que la verticalidad y/o falta de diversidad disciplinar, puede llevar a una representación distorsionada de la realidad y lo que no vemos poder ser tanto o más importante que lo que estamos representando a través de la información o los datos.
Hace poco me integré como asesora de Minverso, el primer metaverso de la minería, que integra diversos recursos digitales para generar, por ejemplo, ambientes de aprendizaje. La tecnología utiliza realidad virtual para generar un efecto de inmersión en un ambiente diseñado, donde además, puedes experimentar interactuando con otras personas, en mi opinión, es un avance abismal de inmersión en el mundo digital.
Cuando aún estamos en la lógica de integrar herramientas digitales a la forma tradicional de hacer nuestro trabajo, el metaverso y la inteligencia artificial generativa están avanzando a gran velocidad, para abrir un mundo de nuevas posibilidades, creo que un buen ejercicio puede ser, que la representación digital de lo que estemos implementando, la miremos como si estuviéramos haciéndolo a través de un caleidoscopio. Bien les haría a las áreas de proyectos, avanzar en esta línea. Leer más