12 recomendaciones para liberar el potencial digital de tu empresa y llevarla al futuro
Dicen que el que vende martillos ve cabezas de clavos en todos lados y, ¿si fuera cierto? ¿Quién es capaz de cambiarle la visión? ¿Quién podría hacerle entender que el mundo cambió?
En el escenario actual, que conlleva una redefinición de lo que entendemos por valor, un nuevo entendimiento de lo que significa el poder en la toma de decisiones y el control de las mismas, una nueva conceptualización de lo que entendemos por seguridad y, de los riesgos del negocio, ¿qué rol juegan los líderes y los directorios frente a los equipos ejecutivos y la organización? Vale la pena generar este cuestionamiento, pues es necesario tener presente que debe haber alguien pensando en cómo aportar valor al negocio. Alguien debe pensar y cuestionar qué es lo que genera valor y aporta a la sostenibilidad, más allá de la optimización y la mejora del día a día.
En mi experiencia en procesos de transformación y particularmente en esta era marcada por la IA y el desarrollo digital, he llegado a reflexionar que hay al menos 12 acciones que pueden ayudar a liberar el potencial digital de la empresa, la estrategia y de los colaboradores, de modo de contribuir a prepararse para el futuro.
Mis 12 recomendaciones + 1
- Sé cómo una brújula, que orienta y muestra hacia donde avanzar. Declara la visión, organiza las prioridades y equilibra el presupuesto. Haz visible la urgencia y la necesidad de cambio.
- Identifica quién será el líder de la transformación, con foco y mirada de negocio, alguien con la suficiente capacidad para entender a los clientes, el entorno y los drivers del negocio. Alguien que no se haya enamorado aún de la solución. Un líder, convincente, coherente y creíble, con foco en las personas, que cuestione el statu quo y que de orden a las actividades.
- Motiva el talento, reúne a los motivados, capacita a los que tienen ganas de avanzar, genera los espacios para que puedan establecer lazos y apóyalos a lograr sus ideas. Ellos serán el motor del proceso de cambio y los que se arriesgaron por lograr algo nuevo.
- Intenta, intenta, intenta. Atrévete a innovar. Práctica la innovación basada en el conocimiento y la información que faciliten el diseño de ideas de forma creativa. Experimenta continuamente. Se dice que Amazon genera más de 12.000 experimentos de innovación por año.
- Aumenta las capacidades: suma a nuevas personas, nuevos socios, genera alianzas, nuevos proveedores. Haz crecer la base de conocimientos y capacidades de la organización.
- Aprender a comunicar: genera mensajes que motiven, que inspiren y que desafíen a los equipos, formula preguntas, incentiva los intentos y aplaude los resultados. Aprende a transmitir la idea sin perderte en el detalle.
- Estiramiento cerebral: Genera networking para acceder a información, asiste a congresos, webinar y charlas para mantenerte actualizado y ampliar tu mirada. Hay conversaciones de 5 minutos que a veces equivalen a leer un libro y que aportan más que ver una serie de Netflix.
- Gobierna los datos: Dale orden y gobernanza a los datos, el dato no es del equipo de TI, es del negocio. Administrar datos y tener la capacidad de transformarlos en información es de gran valor. Comienza con algo pequeño, pero con foco en la actividad principal. El equipo de TI no es el dueño de la data, el equipo de TI es equivalente al gasfíter que instala el sistema pero que no interfiere con el agua.
- No descuides la seguridad: verifica que tu operación sea segura y cibersegura. Pon a prueba las capacidades, genera conciencia y establece los límites. Si necesitas apoyo en esto, busca expertos.
- Valora lo intangible: en tiempos de innovación y cambio es necesario dar valor a los equipos capaces de lograr transformaciones, equipos motivados y con capacidad de innovar, que se conecten, que compartan conocimiento y que generen nuevas formas de hacer. Además, debes asignarle valor a tener la información ordenada y administrada.
- Cierra los ojos y comienza: comienza de una vez, no esperes el momento adecuado, ¡no existe! Comienza hoy, comienza ahora.
- Maneja las Expectativas: finalmente, ten presente que las automatizaciones generan altas expectativas de resultados y de inmediatez, por lo que es fundamental administrar la velocidad, dando visibilidad y transparencia al roadmap.
- BONUS: No olvides sonreír, disfrutar el viaje y aceptar el reto.
Nunca dejes de soñar en grande y mantén viva la pregunta en tu mente ¿qué me falta para llegar donde quiero llegar? Como diría Theodore Roosevelt: “Si crees que puedes, ya estás a medio camino”