ACEROS AZA, pionera y líder en introducir la sustentabilidad EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Aceros AZA es una empresa pionera en varios aspectos. Fue la primera en preocuparse de la calidad del aire en la Región Metropolitana, instalando hace casi 40 años los primeros captadores de humo en la industria siderúrgica. También fue la primera empresa del rubro en transparentar su accionar a través de sus reportes de sustentabilidad.
Pero eso fue sólo el comienzo. “Aceros AZA transparenta desde hace más de una década el desempeño ambiental de sus productos”, señala Sandra Arzola, jefa de marketing de la empresa. Explica que, promover la sustentabilidad y la economía circular en la industria de la construcción es una tarea que requiere el compromiso de todos. “Es por eso por lo que, en Aceros AZA, como proveedor de una materia prima fundamental, decidimos ser una empresa pionera en Chile al desarrollar nuestro primer Análisis de Ciclo de Vida de Producto (ACV), que luego transparentamos a través de una Declaración Ambiental de Producto (DAP)”.
A esto se suma, señala la ejecutiva, que “fuimos los primeros en la industria siderúrgica chilena en medir y comunicar nuestra huella de carbono”. Agrega que “todo lo anterior ha sido un esfuerzo importante, ya que somos capaces de garantizar que nuestros productos cuentan con atributos diferenciadores que aportan significativamente a la construcción de un Chile más sostenible”.
Hoy, señala Arzola, la industria de la construcción es responsable por cerca del 30% de las emisiones de gases de efecto invernaderos en el mundo. Esto, dice, "obliga a todas las empresas involucradas a transparentar la información -en esta línea- no solo entregar cifras relevantes al consumidor final al momento de decidir por un producto u otro, sino que utilizar esta información para implementar mejoras en los procesos desde el punto de vista de la ecoeficiencia".
“Pese a nuestros avances, el camino es largo y requiere de un compromiso firme, ya que nuestra meta en Aceros AZA es llegar a cero emisiones para el año 2050. Incorporar de lleno la economía circular, darle más espacio al reciclaje y promover la revalorización de coproductos, es un desafío multidimensional al que debemos dar prioridad”, puntualizó Sandra Arzola. Leer más