Skip to content
All posts

Aceros AZA, una década informando sobre el impacto ambiental de sus productos

La compañía declara los impactos ambientales de sus productos, atributo que hoy es un elemento diferenciador en el sector construcción, ya que promueve la economía circular y la construcción sustentable.

Hace 10 años, Aceros AZA se transformó en una empresa pionera en Chile al desarrollar su primer Análisis de Ciclo de Vida de Producto (ACV) y luego transparentarlo a través de la Declaración Ambiental de Producto (DAP). Con eso, la compañía es capaz de garantizar que sus productos cuentan con atributos diferenciadores, contribuyendo a la promoción de la economía circular y una construcción más sustentable.

Aza acero sostenible

Lo anterior representa un esfuerzo no menor, ya que Aceros AZA es la principal empresa en Chile que fabrica acero verde, contando con una capacidad instalada para producir 520.000 toneladas de acero al año que provienen de cerca de 600 toneladas de chatarra ferrosa. Por esta misma razón, es que para la empresa es muy importante ser transparente respecto al desempeño ambiental de sus productos.

“A través de esto promovemos mejoras en los procesos desde el punto de vista de la ecoeficiencia, posicionándonos como líderes en materia de desempeño ambiental responsable en la industria chilena del acero”, asegura la jefa de Sostenibilidad de Aceros AZA, Daniela González.

Es así como el Análisis de Ciclo de Vida permite a Aceros AZA identificar los impactos ambientales de un producto, empezando desde su origen y hasta el fin de su vida útil, instancia en que precisamente se puede volver a utilizar para elaborar acero nuevo. Asimismo, permite incrementar la eficiencia de los procesos, identificando los puntos críticos para realizar mejoras, como por ejemplo las relacionadas a consumo energético, para con ello reducir la huella de carbono.

“En primer lugar, nuestro proceso productivo usa chatarra ferrosa como materia prima para producir acero. También, contamos con un contrato que certifica que solo usamos energía que proviene de fuentes renovables. Además, reutilizamos las escorias negras, como nueva alternativa para la valorización de residuos”, agrega González.

Por otro lado, la labor que realiza la empresa en esta materia permite que sus productos de acero reciclado puedan transmitir una serie de beneficios ambientales concretos a quienes los usen, entre los que destacan la obtención de certificaciones para obras sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Toda vez que se está usando un material bajo en emisiones, contribuyendo a combatir el cambio climático y potenciando la economía circular.

Lo anterior, debido a que la emisión de gases efecto invernadero es uno de los principales impactos en la industria. Sin embargo, en el caso de AZA, el acero producido cuenta una de las menores huellas de carbono de la industria siderúrgica a nivel mundial. Leer más